La movilidad eléctrica ha tenido un gran impacto en diferentes países del mudo, entre ellos, Colombia, donde el auge de esta tecnología se nota cada vez más gracias a la gran oferta que han incluido las diferentes marcas presentes en el país dentro de sus portafolios.
Ante esta arremetida de las tecnologías limpias, donde los modelos híbridos y eléctricos son cada vez más demandados, una de las compañías chinas que lleva varios años en Colombia, pero que no ha logrado el repunte deseado, decidió tomar medidas radicales para buscar ser protagonista en medio de esta coyuntura.
Se trata de Great Wall Motors, una de las mayores productoras de carros utilitarios deportivos en China y que ahora será representada en Colombia por el grupo británico Inchcape, dejando atrás su alianza con los ecuatorianos Ambacar y pasando a compartir familia con marcas como Mercedes-Benz, Jaguar-Land Rover, DFSK, Subaru, Hino, Seres y Derco, que tiene a Suzuki, Citroën y DS.
Dentro de esta reestructuración, la firma presentará varias sub marcas con las que le apunta a tener una fuerte presencia en diferentes segmentos del mercado, como lo son los carros híbridos y eléctricos, pick-ups, camionetas todoterreno y SUV.
El relanzamiento de la marca en el país se dará bajo el marco del Salón del Automóvil de Bogotá, el cual se llevará a cao durante la primera semana de noviembre; en este espacio serán presentadas las marcas ORA, Poer, Tank y Haval.
De esta forma, y bajo la representación de Inchcape, el poderoso chino, que ha estado dormido en los últimos años en el país, busca dar el salto y así cautivar nuevos públicos en el competido mercado colombiano.
¿Qué ofrece la marca ORA?
Será la submarca encargada de la oferta de carros eléctricos y el primer modelo que llegará a las vitrinas nacionales es el ORA 03, el cual tiene un aspecto muy parecido al Nissan March.
Su ficha técnica dice que ofrece una autonomía de hasta 500 kilómetros y que trae un motor eléctrico de 170 hp y 250 Nm de torque que se adapta muy bien a las necesidades de tráfico de las congestionadas ciudades colombianas.
¿Con qué sorprende Poer?
En esta gama estarán activas las pick-ups todoterreno que, aunque ya se comercializaban en el país, no han tenido la suficiente demanda. Para relanzarlas, la firma traerá la Poer 2.4 turbo diésel, un modelo de doble cabina con 160 hp y 400 Nm de torque.
Esta camioneta llegará a ser parte de la familia y compartirá vitrina con las Great Wall Wingle 5 y Wingle 7, que eran distribuidas bajo la representación de Ambacar.
Tank, la línea todoterreno
Great Wall Motors le dejó a esta línea el poder del mercado todoterreno y traerá a Colombia los modelos Tank 300 y Tank 500, que ofrecen tracción 4×4 con bajo, algo que es muy demandado en el país.
De la Tank 300 se ha conocido que tendrá una versión híbrida completa y otra a gasolina con un motor turbo diésel de 2.0 litos, 220 hp y 340 Nm.
En cuanto a la Tank 500, esta ofrecerá un motor más potente de 3.0 litros, 350 hp y 500Nm; sin embargo, habrá una versión híbrida que aporta un propulsor turbo de 2.0 litros y otro eléctrico, que le dan 342 hp, y 648 nm de torque.
Haval presenta su nueva gama
GWM le apuntará, a través de esta submarca, al segmento de las camionetas híbridas y ofrecerá una variable de este tipo para la Haval H6; la nueva versión será híbrida completa con una potencia de 240ho y 500 Nm de torque.
La otra versión será ala Haval H6 GT, una híbrida enchufable que, según la marca, brindará una autonomía de hasta 140 kilómetros cuando se conduzca en el modo eléctrico.