El mercado de carros híbridos y eléctricos en el país ha tenido un repunte importante en los últimos meses, pese a que el sector ha venido experimentando altas y bajas que le han impedido tener una mayor regularidad en lo que va del año.
Justamente, julio de 2024 fue un periodo bastante positivo para el mercado, no solo de vehículos a combustión sino para el segmento de los híbridos y eléctricos, el cual, de forma particular, ha tenido una buena respuesta de los consumidores.
Y es que según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes, en julio de 2024, el registro de vehículos eléctricos tuvo una participación del 4,7 % y los híbridos una participación del 21 % sobre el total de vehículos registrados en el mes.
Además, se matricularon 778 unidades eléctricas, lo que representa un aumento del 267 %, frente al mismo período de 2023, algo similar a lo ocurrido con los vehículos híbridos, los cuales experimentaron un crecimiento en ventas del 50 % gracias a los 3.467 carros que salieron a las calles en el último mes.
Colombia, un atractivo para el mercado eléctrico
Estas cifras respaldan la óptica de varias compañías fabricantes de autos que siguen apostándole al país, en especial por los resultados que ha mostrado la industria de vehículos híbridos y eléctricos en los últimos años, donde pese a las condiciones económicas que viene atravesando Colombia sigue siendo una de las regiones que más se destaca en el continente en este aspecto.
Al respecto, SEMANA habló con Juan Felipe Salgado, general manager de Mercedes Benz Colombia, quien no dudó en resaltar la posición del país dentro del mercado y la forma como el entorno ha evolucionado, favoreciendo el desarrollo de la industria y la comercialización de más unidades híbridas o eléctricas.
“El país se sigue preparando; si a mí me preguntan, de Suramérica, es uno de los países más avanzados”, dijo Salgado, quien además destacó la infraestructura con la que cuenta el país y la cual ha hecho que el sector sea uno de los que mejor comportamiento ha mostrado en los últimos meses.
“Hay más de 250 puntos de carga en 35 ciudades y el Gobierno y ciertas entidades siguen invirtiendo en seguir electrificando y tener esta red que dé el soporte para seguir electrificando el país y creo que todo va a seguir siendo positivo. Colombia es muy llamativo, y eso lo puedo confirmar”, dijo el general manager de Mercedes-Benz Colombia.
Salgado, que llegó en marzo a la cabeza de la compañía alemana en el país, aseguró que este aspecto es primordial para los planes que tiene Mercedes-Benz, pues su portafolio se viene fortaleciendo con una amplia variedad de modelos eléctricos e híbridos que mantienen la esencia de la marca en cuanto a lujo, confort y potencia.
“Estamos trabajando mucho en brindar una propuesta de valor acorde a lo que demanda el consumidor colombiano, los clientes que tenemos, los futuros clientes y eso no es solo hablar de producto, estamos renovando. El producto viene con muchas novedades, pero también estamos analizando nuestra propuesta de soporte posventa, repuestos, talleres, canales de atención, nuestra cobertura, procesos de atención en cada uno de los puntos de contacto que tienen nuestros clientes que no solo se dan en la compra de un vehículo, sino en un taller, en una llamada telefónica, en la página web, estamos reforzando todo para dar esa experiencia de lujo premium que le queremos dar a nuestros clientes”, dijo Salgado.
Cabe señalar que en el período enero-julio de 2024, Mercedes-Benz vendió 72 unidades, frente a los 39 vehículos que logró sacar a las calles en el mismo período del año pasado, lo que le significó un incremento del 84,6 %.