La nueva reforma tributaria que el Gobierno de Gustavo Petro viene impulsando y a la que ha bautizado como ley de financiamiento, contempla un incremento del IVA a los vehículos híbridos, de un 5 % a un 19 %, algo que podría afectar la dinámica del sector automotor en Colombia, el cual ha venido teniendo un comportamiento intermitente en los últimos meses.

Esta medida ha sido cuestionada por Aconauto, gremio que agrupa a los concesionarios del país, y por algunos representantes y voceros de la industria, que consideran que es necesario tener reglas claras para que las diferentes compañías sepan en qué terreno moverse y así definir sus estrategias en caminadas a aportar a la economía nacional.

El gobierno planea un cambio del IVA para los llamados carros 'híbridos de mentira'. Pasaría del 5 % al 19 %. | Foto: Getty Images

En este sentido, SEMANA habló con Paola Ruiz, gerente de marca de MG, una de las firmas de carros presentes en el país y que tiene, dentro de su portafolio, vehículos con diferentes tecnologías.

Ruiz señaló, en medio de esta coyuntura que terminaría por afectar la intención de compra y los precios de los vehículos, que el Gobierno debe actuar con cautela y realizar una diferenciación efectiva entre los vehículos híbridos y los “híbridos de mentiras”, como los ha bautizado el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

“Obviamente, preocupa porque quienes se ven directamente afectados son los consumidores, son ellos quienes asumen el pago de ese impuesto. Sin embargo, esperamos que el Gobierno sea cuidadoso y haga la diferencia entre los full híbridos y los híbridos ligeros”, explicó Ruiz.

Sobre la diferenciación, la ejecutiva explicó cuál es la diferencia y por qué es necesario que se haga esta categorización.

“Los híbridos ligeros son los que no tienen autonomía 100 % eléctrica, su consumo de combustible es muy diferente al de un vehículo de combustión, al igual que las emisiones de gases”, explicó.

Los carros híbridos y eléctricos han tenido un repunte importante en ventas en los últimos años.

Sobre la estrategia de la compañía para afrontar los diferentes retos que planeta el mercado y los posibles cambios es la legislación, Ruiz indicó que seguirán fortaleciendo su portafolio y aumentando sus relaciones comerciales; además destacó que dentro de sus ofertas tiene los productos que pueden ayudar a soportar el viraje en las reglas.

“La estrategia de la marca para el próximo año, está enfocada en consolidar nuestra red de distribución con los mejores aliados comerciales a nivel nacional. Nuestra marca cuenta con vehículos en todas las tecnologías, así que en caso de tener una situación diferente, tenemos un portafolio que nos permitiría diversificar en aquellos que se ajusten a la realidad y los requerimientos del país”, indicó la vocera de MG.

Este aspecto es de suma relevancia, pues aunque la venta de carros híbridos y eléctricos ha ido en aumento en el país, no se puede desconocer que la mayoría de negocios que se siguen haciendo están relacionados con los carros a combustión.

Los carros a gasolina siguen siendo los más vendidos en el país. | Foto: Nico De Pasquale Photography

“Indudablemente, el segmento de vehículos de combustión sigue siendo muy importante; representan aproximadamente el 75 % de las ventas de este año. En nuestra marca tenemos muchas opciones que constantemente estamos estudiando para robustecer nuestro portafolio en este y otros tipos de tecnologías”, agregó Ruiz.

Para finalizar, entregó detalles de cómo le ha ido la marca durante este año y las perspectivas que tienen a diciembre, indicando que las cifras son positivas y viene un crecimiento bastante significativo.

“Al cierre de septiembre vamos con un crecimiento del 94.7 % en matrículas (cifra Andemos). Nuestra meta es estar sobre las 1.000 unidades cerrando el 2024″, concluyó la ejecutiva de MG.