El Ministerio de transporte anunció un acuerdo para la reglamentación y la puesta en circulación de las carrozas eléctricas en el territorio colombiano. Estas se utilizarán primordialmente en labores turísticas en las distintas regiones del país.
Las últimas decisiones de la cartera entrarán en rigor en el menor tiempo posible y buscarán realizar una transición hacia modelos de transporte que generen un menor daño ambiental y que sean sostenibles para las personas o empresas que prestan este tipo de servicios.
La nueva medida estará reglamentada por el Ministerio de Transporte y orientada para las empresas prestadores de servicio que se encuentren debidamente escritos en el registro nacional de turismo.
Además, para las personas interesadas en poder acoplarse el nuevo sistema de transporte a sus paquetes turísticos, se dispuso de una serie de normativas que deben cumplirse para cumplir las especificaciones que fueron debatidas en los últimos meses.
Las autoridades de tránsito serán la primera instancia que vigilará a las empresas que presenten este tipo de servicio en las vías del país. Además, la cartera de transporte supervisará a las compañías importadoras y fabricantes de las carrozas. La mayor parte del parque automotor eléctrico que utilizan los cocheros de Colombia se importa y otra parte se ha logrado desarrollar por medio de proyectos con talento nacional.
Por otra parte, las carrozas eléctricas cuentan en la mayoría de los territorios con áreas de acción definidas dentro de los cascos urbanos de las ciudades para poder desarrollar sus actividades y no afectar el tráfico de vehículos de mayor calibre.
El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, comento al respecto: “Esta apuesta es un reflejo del compromiso del Gobierno nacional con la movilidad sostenible y un impulso en la industria para la mejora en la prestación del servicio turístico, esperamos que la transformación nos permita seguir dando un consenso social oportuno en el país”.
Para que los operadores turísticos puedan ofrecer sus servicios, las autoridades de tránsito deben establecer el procedimiento para expedir los permisos, dependiendo la cantidad de prestadores y los sitios por los que autorizan su circulación.
El Ministerio de Transporte añadió: “las carrozas eléctricas deberán ser registradas ante la autoridad competente, y adicionalmente, contar con características y condiciones mínimas de seguridad; deberán obtener pólizas de seguro de accidentes personales y responsabilidad civil extracontractual para poder circular”.
Estas nuevas iniciativas buscan además complementar las medidas que se tomaron años atrás con la prohibición de animales para arrastrar carrozas en los espacios turísticos del país. En el momento que se desarrollaron las normas animalistas, el sector turístico del caribe colombiano mostró su preocupación por las afectaciones a los planes turísticos.
Ahora, con la aprobación de las carrozas eléctricas, se busca poder realizar los recorridos tradicionales que generaban gran aporte económico a las regiones y a las empresas dedicadas a estas labores.
En el caso particular de Cartagena, las innovaciones propuestas desde la cartera no fueron bien vistas por los cocheros, que consideran que la compra de vehículos impulsados por energía eléctrica aumentarían el costo de desarrollo de sus funciones.