El Salón Internacional del Automóvil es la vitrina comercial más grande del país. Un escenario al que acuden los visitantes para conocer nuevas marcas, enterarse de los lanzamientos, acercarse a las nuevas tecnologías y conocer mucho más sobre ellas.
En este sentido, además de las marcas tradicionales que ya conocen los colombianos, hay muchas que están llegando al país y que vienen con portafolios de todo tipo para atender los diferentes segmentos.
SEMANA habló con representantes de algunas de ellas para conocer sus expectativas y novedades de feria.
Auteco, pionera en movilidad eléctrica en el país
José Ricardo Salas, el country manager de Auteco, señaló que una de las grandes novedades es el lanzamiento de un pick-up 100 por ciento eléctrica, algo que llama la atención dentro de este segmento, donde cada vez es más demandada este tipo de tecnología.
“Tenemos la presentación, nuevamente, de nuestra pick-up 100% eléctrica, la Rich 6b, un vehículo que fue presentado al país hace dos años y que viene en crecimiento importante en las principales flotas y empresas del país. Durante este mes estamos llegando a nuestras primeras 400 unidades en operación en la en empresas de gran relevancia como las de transporte especial, pero también en operaciones de aeropuertos, servicios de turismo, entre otros”, explicó el vocero de la marca.
Salas también se refirió a cómo la electrificación en el país está tomando fuerza y es uno de los puntos claves a la hora de atender las necesidades de los usuarios.
“Somos pioneros en movilidad eléctrica en el país a través del desarrollo de soluciones de movilidad que van desde un cuadriciclo o un vehículo de dos plazas, hasta camiones pesados, 100 por ciento eléctricos. Desde Auteco hemos sido pioneros de las soluciones de movilidad eléctrica, que ofrecen diferentes marcas en el país y eso enriquece mucho”, añadió Salas.
Jetour y Jac, combinación de pick-ups y vehículos comerciales.
SEMANA habló con Juan Diego Galindo Ángel gerente general de Autocom, que tiene la representación de las marcas Jac, Jetour y Karry para el país. Señaló que el Salón del Automóvil es la oportunidad para cerrar el trabajo que se ha dado a lo largo de un año bastante retador.
“Queremos aprovechar el buen momento de recuperación que está teniendo la industria y capitalizarlo en este Salón del Automóvil; vemos reactivación y mejora, especialmente en el segmento de carga que era el más afectado. Las expectativas, con la presentación de cabinas nuevas Euro 6, con la tecnología en los camiones Jac y el equipamiento, más nuestro el desempeño de nuestros camiones, permite entregarles a los transportadores cabinas mucho más confortables, seguras y con mejor tecnología”, explicó Galindo.
Frente a Jetour, dijo que le seguirán apostando al mercado de camionetas a gasolina. En este, según el empresario, son líderes. Además, confirmó que para el próximo año se contempla la ampliación del portafolio con ejemplares híbridas e híbridas enchufables.
“Nos enorgullece continuar siendo, en vehículos de combustión de origen chino y camionetas de siete pasajeros, el número uno de la industria con una marca muy joven, de no más de dos años de representación en Colombia y de seis años de desarrollo a nivel mundial. Seguimos con la expectativa de mantener nuestro liderazgo en ese segmento; para el próximo año vamos a tener enfoque más direccionado a vehículos de tecnología híbrida e híbridos enchufables”, agregó el vocero.
Los retos de Depal y Changan
Cristian Camilo Camelo, director de marketing para Deepal y Changan, le dijo a SEMANA que la principal novedad es el lanzamiento de la marca en el Salón del Automóvil y que vienen con una oferta híbrida, con autonomías superiores que se logran gracias a que los vehículos se mueven siempre con el motor eléctrico.
“La mayor novedad es que venimos con una tecnología única en Colombia que son nuestros productos S07 Max, que son híbridos enchufables de rango extendido; eso qué quiere decir, en términos prácticos, que el vehículo siempre se va a mover con la batería, eléctrica, lo que hace la combustión, es que se vuelve como un regenerador, o sea, el motor a combustión jamás va a mover el vehículo”, tecnología que está presente en otros modelos como la Deepal 4x4 G318 o la Changan Hunter.
Por último, celebró que Changan esté cumpliendo 10 años en el país y que le sirva como marca hermana a Deepal, firma que, según Camelo, agotó su inventario durante el salón del Automóvil.