Tesla llamará al taller más de 27.000 Cybertrucks porque es posible que la imagen de la cámara retrovisora no se active inmediatamente después de poner el vehículo en reversa, el quinto retiro para la camioneta desde que salió a la venta a finales del año pasado.
Tesla lanzó una actualización de software gratuita para solucionar el problema y se espera que las cartas de notificación a los propietarios sean enviadas por correo el 25 de noviembre.
Los propietarios de los Cybertrucks han tenido que lidiar con una serie de retiros del mercado desde que el vehículo salió a la venta en noviembre. En junio, hubo un retiro del mercado para solucionar problemas con piezas decorativas que pueden soltarse y limpiaparabrisas delanteros que pueden fallar. Dos meses antes, algunos Cybertrucks fueron retirados del mercado porque el pedal del acelerador podía atascarse.
En el retiro más reciente, la compañía notificó a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) que las pantallas de los vehículos afectados pueden permanecer en blanco por hasta 8 segundos después de que un conductor aplica la reversa. Estados Unidos requiere que esas pantallas se activen con un retrovisor dentro de los 2 segundos posteriores a poner marcha atrás.
Tesla, de Elon Musk, entregó la primera docena de sus vehículos futuristas a los clientes en noviembre, dos años de retraso respecto del plan original.
Vale recordar que en junio del presente año, Tesla retiró del mercado 23.071 camionetas eléctricas Cybertruck en Estados Unidos por una falla en los limpiaparabrisas que reducía la visibilidad de los conductores y problemas en la carrocería de los vehículos, según informó en ese entonces la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés).
“Una corriente eléctrica excesiva puede provocar que falle el controlador del motor del limpiaparabrisas delantero”, comentó el regulador de la seguridad en carretera estadounidense en su carta de reconocimiento.
Ese anuncio se produjo después de que la automovilística retirara casi 4.000 Cybertrucks en abril para reparar una almohadilla del pedal del acelerador que podría soltarse y quedarse atascada en el interior del vehículo.
El fabricante no informó en aquel entonces cuándo se reanudarían las entregas mientras tratan de arreglar los problemas mecánicos de estos vehículos denunciados por varios usuarios que, ahora, critican también la dilatación de los procesos de recogida de coches por parte de la marca para su reparación.
En la actualidad, el Tesla Cybertruck se puede comprar por casi 61.000 dólares (56.781 euros), aunque no se va a vender en Europa porque no cumple con la normativa de circulación, similar en la mayoría de los países de la Unión Europea. No obstante, el modelo sí se está exponiéndose en varios puntos de España.
*Con información de AP y Europa Press.