El mundo se mueve cada vez más rápido hacia el uso de energías limpias, en especial, en la industria automotriz, donde el auge por carros híbridos y eléctricos es cada vez mayor.

Como consecuencia, los gobiernos han dado un viraje importante en esta dirección y han venido trabajando en ofrecer condiciones mucho más favorables para incentivar la compra y venta de este tipo de vehículos.

Así mismo, los fabricantes han venido fortaleciendo mucho más sus portafolios con una mayor oferta de carros híbridos y eléctricos, con precios más bajos y con facilidades que motiven la modernización del parque automotor y el salto a una mayor electrificación.

Los carros eléctricos se distinguen principalmente por su capacidad para reducir o eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero. | Foto: Getty Images

En este sentido, hay dos escenarios que se han venido dando en diferentes países. Por un lado, la venta ha comenzado a repuntar de forma importante, llevando a este tipo de carros a ocupar los primeros renglones de los más vendidos.

Por el otro, la brecha entre carros a combustión y carros eléctricos se ha venido cerrando, consiguiendo que el parque automotor sea mucho más amigable con el planeta y contribuyendo a la disminución de las emisiones.

Noruega: país donde los carros eléctricos ya superan a los que funcionan con gasolina

Según la Federación Noruega de Carreteras, los vehículos eléctricos que ruedan por las vías de ese país ya son 754.303, frente a los 753.905 autos a combustión que también transitan allí, lo que significa una diferencia de 602 unidades a favor de los que funcionan con pilas.

Esta cifra es muy importante, más si se tiene en cuenta que en Noruega el parque automotor lo componen 2,5 millones de automotores, por lo que siguen acercándose a su objetivo de ser el primer país en prohibir la venta de carros a combustión, algo que quieren implementar a partir de 2025, 10 años antes de la fecha pactada en la Unión Europea.

Cabe señalar que uno de los puntos clave para que se diera este hecho, es la firme apuesta del Gobierno por respetar la exención fiscal que se otorgó, en un principio, a la comercialización de carros eléctricos en ese país.

9 de cada 10 carros matriculados en Noruega, durante el último año, fueron eléctricos. | Foto: Peter Cade

Guerra contra el diésel

Pese a este hito logrado por los carros eléctricos en Noruega, es importante resaltar que los vehículos que funcionan con diésel son los más comercializados en ese país; sin embargo, sus ventas han ido mermando en los últimos meses.

De hecho, las autoridades locales certificaron que nueve de 10 carros nuevos que se matricularon en lo que va de 2024 fueron eléctricos, buen síntoma, tanto para la industria automotriz, como para los objetivos que tiene ese país nórdico en cuanto a la actualización y modernización de su parque automotor.

Subsidios, apoyados en regalías petroleras, claves para lograr este avance. | Foto: witthaya prasongsin

Actualmente, Noruega dispone de un fondo de 1,7 billones de euros sustentado en los dividendos que, por décadas, ha entregado la explotación petrolera en su territorio, lo que le ha permitido al Gobierno tener un importante colchón que impulse el salto hacia la electrificación, ofreciendo incentivos y ayudas a los propietarios y nuevos dueños de carros, para que cada vez más le apuesten a un carro eléctrico.