Las ambiciosas metas en Europa para lograr su descarbonización incluye, dentro de sus puntos, la prohibición de venta de carros a combustión a partir de 2035, meta, para muchos, muy ambiciosa y difícil de lograr, y para otros, una muy buena posibilidad de contribuir al cuidado del medio ambiente.
En ese camino, hay países como Italia, que han manifestado su descontento por esta media y esperan poder derribar esa norma, cuyo plazo para ser modificada es 2026; en el otro lado de la moneda se encuentra Noruega, país que viene dando muestras de que este objetivo sí es posible.
En agosto pasado, los nórdicos lograron, por primera vez, un mayor número de vehículos eléctricos matriculados frente a los carros que utilizan motores a combustión, hecho sin precedentes en el mundo y el cual dejó a ese país muy bien posicionado frente a la intención de renovar el parque automotor por vehículos que utilicen energías limpias.
Ahora, un mes después, la cifra volvió a impactar, y según los datos conocidos de la industria en septiembre, los carros eléctricos nuevos casi que ocuparon el 100 % de los registros, algo muy llamativo y positivo dentro de la industria.
Las cifras conocidas indican que, durante septiembre, Noruega logró que el 96,4 % de los carros matriculados fueran eléctricos, lo que deja ver el avance del país en la electrificación de su parque automotor.
Según los datos, de los 12.966 carros matriculados durante septiembre, tan solo 471 no fueron eléctricos, lo que evidencia un crecimiento de esta tecnología, representado en un 25,4 % más vehículos de este tipo en comparación con el mismo periodo de 2023.
La cuota de coches eléctricos ha crecido un 25,4% con respecto al mismo mes del año pasado. A la hora de discriminar las nuevas unidades registradas, 146 fueron híbridos enchufables, 145 con motor de gasolina y un solo diésel.
Cabe aclarar que del total de las matrículas logradas en ese país durante septiembre, solo fueron registrados 48 vehículos a gasolina, lo que representa un 0,4 % del mercado.
En cuanto a marcas, Tesla es al que lidera el mercado de eléctricos en Noruega, con 4.210 unidades vendidas; seguida por Volvo, con 980; Volkswagen, con 960; Toyota, con 857; y Skoda, con 820.
Con este nuevo hito, Noruega está a punto de lograr el objetivo de que todas las matrículas de vehículos nuevos sean 100 % eléctricas; las previsiones en Europa daban para que esto se diera a partir de 2026, pero la situación en el país nórdico, uno de los más ricos de la región, podría llevar a alcanzar la meta con un año de antelación, lo que supone un logro para ese gobierno, y una nueva presión para los países que han demostrado resistencia a esta norma.