El mercado automotor colombiano cerró el 2023 con una contracción en las matrículas de vehículos nuevos, una tendencia que se mantuvo hasta julio de 2024. Sin embargo, desde entonces ha mostrado señales de recuperación, registrando un aumento del 5,3 % en las matrículas acumuladas en comparación con el mismo período del año anterior y un total de 21.848 unidades matriculadas en el mes de noviembre. Se proyecta que esta dinámica continúe, con un cierre de 2024 que alcanzaría las 191.725 unidades matriculadas, lo que representaría un crecimiento del 2,62 % frente a 2023.
Este repunte se explica por una combinación de factores, entre ellos la mejora en la disposición de los colombianos para adquirir vehículos, que aumentó 17,1 puntos porcentuales según la Encuesta de Opinión del Consumidor del mes octubre publicada por Fedesarrollo; la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República, actualmente en 9,75 %; y la disminución de la inflación.
“El sector automotor está apalancado en gran medida por el sector financiero, que con unas tasas de interés más competitivas se reflejan en una mayor disposición para adquirir este tipo de bienes. Si las condiciones actuales se mantienen, tanto en lo económico como en lo regulatorio, esperamos que en 2025 el sector muestre mayores signos de recuperación”, señaló Clara Escobar, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Financiamiento (AFIC).
En esta misma línea, las proyecciones de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) estiman que el sector podría alcanzar las 210.000 unidades matriculadas en 2025, siempre que se mantengan favorables las variables del mercado en los próximos meses.
“El mercado automotor colombiano ha dado señales claras de recuperación durante el segundo semestre de 2024. Esperamos que esta tendencia continúe y que las condiciones actuales no varíen, lo que permitiría alcanzar un crecimiento del 9,53% en 2025″, agregó Rodrigo Anjel, director técnico de Andemos.
En cuanto a los precios de los vehículos, según la Guía de Valores de Fasecolda y cálculos realizados por AFIC, estos se mantendrán estables con algunos incrementos puntuales. Destaca el segmento de vehículos eléctricos, que podría presentar reducciones en sus valores comerciales, entre -3,61% y -7,37%.
“En este escenario, el cierre de 2024 y el inicio de 2025 representan un momento ideal para considerar el cambio de vehículo. Las condiciones económicas favorables, como tasas de interés competitivas y una mayor confianza del consumidor, se suman a la amplia oferta de las marcas, que ofrecen opciones con estándares de seguridad más altos y tecnologías más amigables con el medio ambiente. Este escenario no solo facilita la adquisición de vehículos más modernos y eficientes, sino que también contribuye a la renovación del parque automotor, ayudando a reemplazar unidades antiguas por modelos más sostenibles y seguros”, concluyó Escobar.
Fenalco y la Andi entregaron reporte de ventas de carros durante noviembre
Fenalco y la Andi también coinciden en señalar que noviembre ha sido el mejor mes del año para el sector automotor, con un crecimiento del 18 %, impulsado por el Salón del Automóvil.
Según el informe presentado por las agremiaciones, en el último mes la venta de vehículos eléctricos creció en un 246 %, respecto a noviembre del 2023. En el histórico, estos últimos 30 fueron claves en el comercio de estos vehículos, los cuales superaron las 1.500 unidades. De igual forma, la venta de vehículos híbridos creció un 67 % respecto al mismo mes de año pasado.
Por último, durante este último mes, la mayoría de los segmentos presentan balance positivo: los comerciales de pasajeros con un 41,7 %, los utilitarios con un 35% y los comerciales de carga con un 30,5 %, respecto a noviembre del 2023.