Colombia se ha convertido en un país bastante atractivo para la industria de los carros eléctricos, tanto así que, además de las marcas tradicionales que han decidido electrificar su portafolio para sumarse a esta nueva onda en el país, han comenzado a llegar otras dedicadas exclusivamente a la fabricación de vehículos que utilizan energías limpias.
En este sentido, mucho se ha especulado sobre la fecha en la que la firma Zeekr comenzará operaciones en Colombia, dato que finalmente fue revelado por la propia compañía.
De esta manera, los seguidores de la marca, división de lujo del grupo Geely hará su presentación oficial el próximo 3 de octubre, donde se espera que muestre los modelos con los que incursionara en el mercado colombiano, tan competido en los últimos días.
Sobre Zeekr podemos decir que fue fundada en marzo de 2021 y que pertenece al mismo conglomerado que es dueño de otras reconocidas firmas como Volvo, Polestar, Lotus, Lynk & Co y Smart.
De allí en adelante, han sido tres años de un crecimiento que la ha llevado a estar presente en Europa y en Estados Unidos, además de ser una de las más destacadas de China.
Cuanta con una amplia red eléctrica en su país y hace parte de las firmas seleccionadas para el proyecto de taxis autónomos que actualmente circulan por San Francisco, Estados Unidos; su aterrizaje en el viejo continente se dio en 2023 permitiendo pedidos, en preventa, de sus modelos Zeekr 001 y Zeekr X; Suecia y Países Bajos, los primeros en hacer sus órdenes en 2023.
¿Con qué carros llega Zeekr a Colombia?
Sobre el modelo X, se sabe que es una SUV dotada con muy buena tecnología, algo que caracteriza a la marca, y que además ofrece una gran potencia en cualquiera de sus dos versiones (motor sencillo o doble) con los que se garantizan hasta 422 caballos de fuerza con autonomías que pueden alcanzar los 500 kilómetros.
Por el otro lado está el deportivo insignia de la marca, el Zeerk 001, sobre el cual hay muy buenos comentarios, pues se destacan sus excelentes números en pruebas de velocidad con derrape y eslalon, al punto que se quedó con varios récords en este terreno.
Pese a esto, lo que más se destaca es que ofrece una versión que entrega hasta 1.248 caballos de potencia y una autonomía que supera los 1.032 kilómetros, algo que, sin lugar a dudas, es muy llamativo y novedoso para el mercado colombiano.
Sobre los precios con los que entrará a competir Zeerk aún no están establecidos, pero corre el rumor que sus modelos podrían llegar desde los 220 millones de pesos con su modelo X, mientras que su potente deportivo podría estar muy cercano a los 300 millones de pesos.