El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó este martes, 10 de septiembre, el polémico proyecto de Ley de Financiamiento, lo que, desde otros sectores, han llamado como una nueva reforma tributaria.
Al margen de lo que esta iniciativa pretenda, hay dos aspectos fundamentales que afectan al sector automotor en Colombia, uno de los más golpeados en los últimos años y el cual busca, desesperadamente, una reactivación que le permita sostener una curva ascendente de buenos resultados.
Lo primero que hay que decir es que los diferentes fabricantes de autos y concesionarios del país le han venido apostando a la venta de vehículos que incorporen tecnologías limpias, campo en el que los híbridos y eléctricos han venido ganando un terreno importante.
Así lo demuestran las cifras de los últimos años, donde los carros con este tipo de alimentación han tenido un repunte importante, pues, según cifras de Fenalco y la Andi, entre enero y agosto de 2024 se vendieron un total de 3.842 vehículos eléctricos y 24.296.
Reforma tributaria modifica las condiciones de los vehículos eléctricos
Uno de los puntos de la llamada Ley de Financiamiento es el de extender, por cinco años más, la exención de IVA para la reposición del parque automotor de transporte público y de carga, promoviendo así, según el propio Gobierno, la evolución a tecnologías más limpias que incluyan motores híbridos, eléctricos o a gas.
Según el propio Bonilla, este fue un acuerdo al que se llegó en días pasados con el gremio transportador y fue parte de la petición que se hizo desde ese sector para poder levantar el paro que afectó al país por casi cinco días.
El ministerio señaló que este beneficio irá hasta el 2029 y que lo que pretende es que, en realidad, el parque automotor tenga una evolución y se incremente la compra y circulación de vehículos de carga y de pasajeros con motores eléctricos y otras tecnologías limpias.
“Esta vez incluye una claridad: debe ser cierto que hay acceso tecnológico; no se trata de reemplazar un vehículo de diésel por otro del mismo combustible. Se trata de generar transición energética”, explicó Bonilla en el momento de radicar el proyector.
Híbridos se pondrían más caros por culpa dela nueva reforma
Otro punto incluido dentro de la reforma habla de aumentar el IVA a los carros híbridos, beneficio tributario que ha permitido el repunte en ventas de este segmento dentro de la industria automotriz.
En ese orden de ideas, este tipo de automotores, que combinan motores a gasolina con generadores eléctricos, y que actualmente pagan solo el 5 % de IVA, pasarían a pagar, de salir avante la reforma propuesta por Hacienda, el 19 %, lo cual sería incrementaría el valor de estos vehículos y podría afectar el volumen de ventas que han experimentado en los últimos años.
Bonilla ha explicado en varias oportunidades que, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, el país está importando vehículos híbridos que no operan como tal y que lo que se está impulsando es mucho más el consumo de gasolina.
El ministro recalcó que lo que buscan es llevar el IVA pleno, del 19 %, a ese tipo de carros que no están aportando con la transición energética y cuyo funcionamiento prioriza el uso de gasolina, algo que va en contravía de la verdadera intención de permitir tarifas diferenciales de IVA en el proceso de venta de estos automotores.
De igual forma, señaló que dentro de la reglamentación que se levante para elaborar la norma, deberá haber aspectos claros que permitan identificar si dichos vehículos híbridos que están llegando al país tienen como principal tecnología motores eléctricos o a combustión, y así definir a cuáles les aplicaría el IVA general del 19 %.