Bogotá es una de las ciudades donde más se presentan casos de robo o asalto a conductores: ya sea con el popular raponazo, rompiendo los vidrios o provocando pinchazos que obliguen a los conductores a bajar del vehículo para sorprenderlos y atracarlos.
Justamente, frente a esta última acción, las autoridades lograron identificar una nueva modalidad con la que los delincuentes estaban operando en diferentes partes del departamento de Cundinamarca.
Según trascendió, la Policía Nacional logró desarticular una banda delincuencial que se dedicaba a realizar este tipo de hurtos utilizando papas con tachuelas y puntillas, con las que afectaban los neumáticos de los carros y obligaban a los conductores a detener la marcha, momento en el que lanzaban su ataque.
Las autoridades indicaron que los ladrones operaban en los municipios de Chía, Sesquilé, Cajicá y en algunas vías de Bogotá, ubicando estos artefactos de fabricación casera en puntos estratégicos en los que, después de percatarse de que el conductor se bajaba de su carro, se acercaban para ofrecer falsa ayuda, amedrentar a los pilotos, amenazarlos con armas de fuego, robarles los vehículos y el resto de sus pertenencias.
De igual forma, se han conocido casos en los que los delincuentes han secuestrado a los conductores para pedir dinero a sus familiares a cambio de su liberación.
Según señaló la Policía de Cundinamarca, la banda llamada ‘Los mala papa’ fue desarticulada y los integrantes enviados a la cárcel mientras se adelanta la investigación que permita determinar cuántos golpes propinaron estos sujetos.
“Logran materializar tres órdenes en contra de tres delincuentes del grupo de delincuencia común organizada por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. El modus operandi consistía en colocar tachuelas sobre la vía nacional”, indicaron desde la Policía de departamento.
El objeto que nunca se debe dejar dentro del carro; los delincuentes podrían estafarlo
Los expertos recomiendan tener precaución con los objetos que se dejan dentro del coche, especialmente en la guantera.
Según la Guardia Civil de España, citada por Computer Hoy, los usuarios a menudo dejan objetos valiosos en la guantera del vehículo, como gafas, maquillaje, billeteras, comida e incluso las llaves de la casa, o los documentos del vehículo, lo cual representa un grave peligro.
Dejar las llaves de la casa en el interior del carro puede facilitar a los delincuentes ingresar a su morada para desocuparla; hay que señalar que por más inofensivo que parezca el lugar donde se deja el carro, los criminales suelen estar al tanto de los movimientos de las personas, información que en su mayoría obtienen a través de las redes sociales o simplemente observando a los desprevenidos conductores en la calle. Por esta razón, los especialistas recomiendan tener cuidado con la información que se comparte en estas plataformas, ya que cualquier dato puede ser utilizado en su contra.
Esto resalta la importancia de no dejar objetos de valor en el interior del auto, ya que, aunque se trate de un robo físico, los delincuentes pueden utilizar el material obtenido para estafarlo a través de aplicaciones de mensajería o llamadas telefónicas, e incluso podrían suplantar su identidad para cometer delitos informáticos.
Aunque esta alerta proviene de las autoridades españolas, esta modalidad de robo es conocida en muchos países y podría seguir extendiéndose gradualmente.