Para conducir tranquilo por las vías de Colombia, ya sea en vehículo particular o de servicio público, incluyendo motocicletas, los ciudadanos deben contar con un documento esencial que puede ser solicitado en cualquier momento por las autoridades de tránsito: la licencia de conducción.

De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002, se define como licencia de conducción ese “documento público de carácter personal e intransferible expedido por autoridad competente, el cual autoriza a una persona para la conducción de un vehículo con validez en todo el territorio nacional” el cual es diferente a la licencia de tránsito.

En cada caso, el Código Nacional de Tránsito establece una serie de normas que todos conductores deben tener en cuenta para evitar multas u otro tipo de medidas que afecten su movilidad. Entre ellas, uno de los requisitos fundamentales es mantener la licencia de conducción válida y actualizada.

Por esta razón, portar ese documento es de gran responsabilidad, ya que en caso de no cumplir con las normas establecidas, la persona podría asumir diferentes consecuencias, desde enfrentar la suspensión temporal o cancelación definitiva del mismo, lo que le impide manejar de manera legal en el país.

Las normas para conducir se encuentran en el Código Nacional de Tránsito | Foto: Stock

Razones por las que podrían quitarle la licencia de conducción

Una persona podría perder este importante documento por varias causas, una de las principales es conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos del alcohol o drogas alucinógenas. Según el reglamento, si un conductor es sorprendido por las autoridades de tránsito en esta condición y reincide, su licencia puede ser suspendida y, en el peor de los casos, cancelada de manera definitiva.

Estas medidas dan cuenta de la seriedad con la que se deben consultar las reglas indicadas en el Código Nacional de Tránsito, las cuales buscan evitar cualquier riesgo en las vías que pongan en riesgo la vida de los peatones o las edificaciones.

Asimismo, la licencia de conducción puede ser retirada por decisión judicial, o si el conductor padece alguna incapacidad física o mentar que lo inhabilite para manejar, sin embargo, su condición debe contar con un certificado médico para tener validez.

Otro motivo por el que podrían quitarle la licencia de conducción o suspenderla, es la reincidencia en infracciones de tránsito. De acuerdo con las normas, si un conductor comete más de una infracción en un periodo de seis meses, la ley estipula una suspensión de la licencia por un término de hasta seis meses. “En caso de una nueva reincidencia se doblará la sanción”, advierte.

Manejar bajo los efectos del alcohol o drogas alucinógenas podría poder en riesgo el estado de su licencia de conducción

Del mismo modo, la Secretaria Distrital de Movilidad explica que “se considera reincidencia el haber cometido más de una falta a las normas de tránsito en un periodo de seis meses”, teniendo en cuenta el artículo 124 del Código Nacional de Tránsito.

“Si un conductor es sorprendido conduciendo y su licencia ha sido objeto de suspensión, se le cancelará definitivamente. Numeral 6 del Art. 7 de la Ley 1383 de 2010″, precisa la entidad.

En este contexto, para recuperar la licencia de conducción después de una suspensión, la conducta correcta es esperar que el tiempo indicado se haya cumplido. Después de eso, el conductor puede consultar el estado de su documento en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).