Colombia sigue siendo un mercado bastante atractivo para el mercado automotor, razón por la que marcas que antes no estaban en el país, siguen anunciando su llegada, dinamizando mucho más la oferta de vehículos en el territorio nacional.
En este orden de ideas, la nueva firma que ha sentenciado su aterrizaje en Colombia es GAC Motor International, la cual llegará con un portafolio nutrido de camionetas, carros híbridos y vehículos eléctricos.
Esta nueva marca es de origen chino y estará bajo la representación del grupo Automotriz Carrera, y confirma el interés de la industria del gigante asiático por el mercado colombiano, donde ya están presentes firmas como BYD, Geely y Zeekr, también recién llegada al país.
El lanzamiento está programado para el próximo 29 de octubre, en Bogotá, donde se develará cuáles son las proyecciones de la marca en Colombia, así como los precios con los que comenzarán operaciones en el territorio nacional.
Qué modelos traerá GAC Motor a Colombia
Uno de ellos es el EMZOOM, carro que funcionara a gasolina y que trae un motor 1,5 turbo, que entrega 175 HP. Este es un carro tipo crossover que llega para competir en este segmento con marcas como Renault o Volkswagen, entre otras.
En cuanto a vehículos híbridos, la firma china ofrecerá la EMKOO HEV, que llega con un motor a gasolina de 2.0 litros y 138 HP y uno eléctrico que entrega 179 HP, lo que sumados dan una potencia total de 234 HP.
Frente a los eléctricos, la marca asiática debutará en Colombia con el AION Y Plus, una camioneta que entrega 201 HP y que ofrece, según el fabricante, una autonomía de 491 kilómetros, lo que la ubica dentro del promedio ofrecido en Colombia por el resto de fabricantes.
Otro modelo que tendrá esta marca será el AION ES, un sedán dotado de buenos accesorios y que tiene una potencia de 181 HP, para una autonomía de 442 kilómetros.
Zeekr, la otra marca de carros china que llegó a Colombia
La firma Zeekr, nacida en 2021 y perteneciente al grupo Geely, ha hecho su entrada al competitivo mercado colombiano con dos modelos que buscan posicionarse en el segmento premium de vehículos eléctricos. Con un enfoque 100% eléctrico, Zeekr se establece como un nuevo jugador en la industria automotriz del país, aprovechando las ventajas del entorno regulatorio para automóviles eléctricos.
José Luis Porras Angulo, brand manager de Zeekr para Colombia, destacó la importancia del país como puerta de entrada al mercado latinoamericano. “Colombia es uno de los mercados más atractivos para la industria de los vehículos eléctricos”, afirmó Porras a SEMANA, quien además agregó que la llegada al país se alinea con un momento óptimo para este tipo de tecnología, permitiendo a la marca expandir su presencia en la región.
Los primeros modelos que Zeekr presentó en Colombia son el Zeekr 001 y el Zeekr X. El primero se posiciona como el modelo insignia de la marca, mientras que el X es un SUV orientado a las familias. Porras explica que ambos modelos llenan un vacío en el mercado de los vehículos eléctricos, ofreciendo opciones que no son ampliamente cubiertas por otras marcas.
En cuanto a precios, el Zeekr X se ofrece en versiones Premium a 190 millones de pesos y Flagship a 201 millones. Por su parte, el Zeekr 001 tiene precios que oscilan entre 269 millones para la versión Sport y 299 millones para la Flagship.
Con operaciones ya en México y planes de expansión en países como Costa Rica, Brasil y Uruguay, Zeekr espera capitalizar el creciente interés en los vehículos eléctricos en Latinoamérica, y Colombia es clave en su estrategia de crecimiento.