Los vehículos automotores se han convertido en una de las principales necesidades del ser humano alrededor del mundo, cientos de personas ven en un automotor, la solución a los problemas de transporte, aumentando su comodidad y calidad de vida, sin embargo, también se han generado algunos inconvenientes como un alto tráfico vehicular en las ciudades que no tienen las vías necesarias para soportar la alta demanda de automotores que año tras año ha ido en aumento.
El cuidado de estos vehículos es un factor fundamental si las personas buscan prolongar la vida útil y evitar costosas reparaciones por posibles daños, es por eso que una de las principales recomendaciones que dan los expertos es mantener el vehículo con los niveles determinados de agua y líquido refrigerante debido a que en caso de no tenerlos se podrían presentar graves daños.
Gracias a los avances tecnológicos, algunos modelos y marcas especializadas en la fabricación de carros, cuentan con avanzados sistemas que obligan al automóvil a perder fuerza y a detenerse por completo en caso de detectar temperaturas extremas que podrían ocasionar daños al interior del automotor.
¿Qué hacer si el carro se queda sin gua?
Es por eso que en caso de presentarse un agotamiento de agua o líquido refrigerante, seguramente habrá un problema de sobrecalentamiento que estaría dañando partes vitales del motor, por lo que si llegase a ocurrir esta situación, lo primero y más importante es detener el vehículo lo más pronto, señalizar correctamente para que otros conductores se puedan percatar que hay un carro estacionado en la carretera y proceder a llamar a la asistencia mecánica.
Por otro lado, si el automóvil cuenta con la tecnología de última generación, será el propio sistema que se encargue de detectar las altas temperaturas y por ende, evitar el funcionamiento del carro. En principio se notará que el auto perderá fuerza y el acelerador dejará de funcionar hasta que finalmente se detenga por completo.
¿Cómo agregar el agua si no se alcanzó a sobrecalentar?
En caso de tener al alcance agua se podrá rellenar el radiador, solamente si se detectó que no salió humo del motor a causa del sobrecalentamiento. Si existe la sospecha que ya se presentó algún daño, lo más recomendable es no mover el carro y esperar a una grúa o un experto.
De lo contrario, se deberá esperar a que el motor se enfríe para evitar quemaduras y que el agua se evapore al interior de los componentes. Dejar el capó abierto es una de las alternativas para que se enfríe rápidamente.
El depósito por donde se debe introducir el agua, suele ser de color blanco transparente y estar conectado con el radiador por medio de una manguera. Lo primero en desenroscar la tapa, sin sacarla del todo para que la presión salga poco a poco y luego sí proceder a retirarla. Añadir el agua, ajustar la tapa y cerrar el capó son los últimos pasos.
Esto bastaría para poder llegar al destino en caso de que las temperaturas no hayan afectado las partes internas del motor. Al culminar el recorrido, es importarte que un mecánico revise el carro para que determine si hubo daños debido a un posible sobrecalentamiento y para que le agreguen líquido refrigerante en caso dado.
Lo más recomendable es que cada dos meses o 1.000 kilómetros se debe medir el nivel del refrigerante del vehículo para comprobar que esté en los niveles correspondientes y así evitar posibles daños.