Uno de los jugadores del mercado automotor que más ha llamado la atención en los últimos años es el famoso Ineos Grenadiers, el todopoderoso 4x4 inspirado en Land Rover que, lastimosamente, dejará de producirse.
La firma británica anunció que este ejemplar, que llegó comenzó a producirse en 2022, tendrá que hacer una pausa en su proceso de fabricación en los próximos meses; la medida cobija a la planta que la compañía tiene en Hambach, Francia.
Pese a esta decisión, los fabricantes también anunciaron que es algo temporal; sin embargo, la orden de pausa alterará los tiempos estimados para la entrega de los pedidos que ya tenían en espera, por lo que el inventario con el que contaban se irá agotando paulatinamente, afectando su disponibilidad.
Luego de anunciar la decisión de la compañía, también se fueron conociendo detalles de lo que implicaba esta medida; lo primero, es que la suspensión de la producción de Grenadiers podría extenderse hasta 2025; lo segundo, es que el pickup Ineos Grenadiers Quatermaster también ha mostrado un descenso importante en sus ventas, lo que hace pensar que la situación de los fabricantes no es la mejor.
De igual forma, la clave de esta decisión está en el incumplimiento de uno de sus proveedores, el cual no pudo cumplir con los tiempos estimados de entrega de alguna de las piezas que Ineos le encargó para el ensamble del Grenadiers, lo cual demuestra que no se trata de cualquier parte, pues debido a este contratiempo la producción de 4X4 tuco que ser suspendida.
Por ahora no es claro de qué parte del vehículo se habla, ni de cuál sería el proveedor que no pudo cumplir el compromiso; sin embargo, medios especializados en Europa apuntan que podría tratarse de las sillas del carro, cuya producción estaba a cargo de Recaro, firma alemana que no tuvo más remedio que declarase en bancarrota hace unos meses, alterando su cronograma de entregas.
Al respecto, la firma británica anunció que, al margen de estas decisiones, está trabajando para garantizar a sus clientes las entregas y poder superar este inconveniente que le ha complicado, al punto de tener que frenar la producción de uno de sus modelos estrella.
El Grenadiers ha logrado, gracias a su aspecto rudo y a su desempeño óptimo en cualquier terreno, ser bien acogido en más de 40 países. Su diseño con toques clásicos, su apariencia rudimentaria y sus líneas fuertes que lo hacen lucir con un verdadero 4x4, fuero el secreto para que lograra conseguir este hito; pese a esto y debido a los problemas con sus proveedores, el modelo tendrá que entrar en una pausa obligada de producción.
Cabe destacar que el Grenadier se ofrece en dos versiones, Station Wagon y el Fusilier. En el primer caso, el interesado en comprarlo tendría que depositar más de 470 millones de pesos, pues hay que sumar impuestos y gastos de importación; además, si lo compra, el tiempo de entrega estimado, según la página del fabricante, es entre 6 y 8 meses, lapso que seguramente se verá afectado por el freno a su producción.