Si hay un carro que ha marcado la historia en Colombia es el famoso Renault 4, auto puramente francés, pero que gracias a que Sofasa lo produjo en masa desde la planta que instaló en Envigado, Antioquia, muchos lo consideraron como un verdadero automóvil colombiano.
De hecho, fue el primer producto que tuvo la ensambladora en tierra antioqueña y el cual se encargó de conquistar, rápidamente, el corazón de las tierras cafeteras, siendo protagonistas de innumerables campañas publicitarias, aventuras y hasta rally’s en los que se destacó.
En este punto, es clave señalar que debido a su aceptación y versatilidad, el popular R4 o cuatro latas, como es conocido en Europa, tuvo múltiples usos, incluso, hubo versiones utilitarias que prestaron sus servicios y que nunca defraudaron a sus propietarios.
¿Por qué el Renault 4 se llamó el ‘amigo fiel’?
El Renault 4 se le llamó ‘el amigo fiel’ en Colombia debido a su reputación como un vehículo extremadamente confiable y versátil. A lo largo de los años, este automóvil se convirtió en el compañero ideal para muchas familias y negocios, gracias a su durabilidad, facilidad de mantenimiento y capacidad para adaptarse a diversas necesidades.
La expresión “amigo fiel” captura la confianza que los propietarios depositaban en él, ya que el R4 podía enfrentar diferentes condiciones de manejo, desde carreteras montañosas hasta caminos rurales difíciles. Además, su espacioso interior lo hacía perfecto para transportar a familias numerosas o mercancías, lo que consolidó aún más su estatus como un vehículo indispensable en la vida cotidiana.
Gracias a todo esto, el Renault 4 logró trascender y llevar más allá la experiencia de viajar en carro, pues dejó de ser un medio de transporte y se convirtió en un miembro más de la familia que se adaptaba a las necesidades de cada miembro y del conjunto en general.
Hoy en día, hay algunos que sobrevivieron a la avalancha de nuevas marcas y modelos y fueron rescatados por amantes de los autos que los conservan y los han restaurado; así mismo hay otros que se resisten a dejar de operar y ahora son utilizados a fomentar uno de los típicos planes de domingo: la venta de merengón.
El Renault 4 prepara su regreso: será eléctrico y tendrá un diseño poderoso
El último Renault 4 que se fabricó en la planta de Sofasa, en Envigado, fue en 1992; de ahí a la fecha han pasado más de 30 años y la onda de la movilidad eléctrica está tomando mucha fuerza en el mundo, lo que le ha servido a Renault para plantearse la resurrección de este icónico modelo.
De a poco se han ido conociendo fotografías que dejan ver la parrilla frontal del vehículo y su característica marca de ‘Amigo Fiel’ delineada por una luz led que, además, se expande por los faros, los cuales siguen manteniendo la característica del modelo original: son redondos.
El diseño trasero fue otra de las partes que se revelaron, uno de los detalles que más llaman la atención es que contará con las luces verticales tradicionales, pero en esta oportunidad tendrá tres cápsulas de iluminación LED con contornos negros. También contará con un símbolo del número 4.
Manteniendo uno de sus aspectos característicos principales, en el Renault 4 E-Tech también estará presente la tercera ventana lateral trapezoidal, convirtiéndose en una de las zonas más estéticas y atractivas del vehículo, la cual estará ubicado en la parte superior de la rueda trasera.
Los bumpers laterales, que se venían poniendo en los más recientes Renault 4 Master y Líder, también estarán en el nuevo carro, pero con una diferencia: serán tres líneas paralelas sobre la carrocería, llevando el diseño a un siguiente nivel.
Más allá de los aspectos físicos, el nuevo Renault 4 E-Tech promete ser una gran experiencia para cualquier persona que se siente a conducirlo. De acuerdo con la página El Carro Colombiano, el vehículo tendrá un motor eléctrico que podrá obtenerse en tres niveles: 95 hp, 125 hp y 150 hp, y que podría ofrecer autonomías de hasta 420 kilómetros.