Después de casi tres décadas, la firma francesa Renault presentó este lunes 14 de octubre, en el Salón del Automóvil de París, una versión totalmente eléctrica de su modelo R4, muy popular a mediados del siglo pasado y el cual es considerado como uno de los más queridos automóviles que transitó y que se fabricó en Colombia.
“El Renault 4 (...) es un verdadero aventurero de la vida cotidiana, versátil, tan a gusto en la ciudad como en el campo, solo o en familia”, dijo Fabrice Cambolive, director general de la marca, durante la presentación del nuevo modelo que sirve “para todo”.
El renacimiento de uno de los íconos de la industria automotriz del siglo XX guardó respeto por su antecesor y acuñó algunas de las formas del R4 original, conocido popularmente como 4l, 4 latas, renoleta o el ‘amigo fiel’, y que en su época llegó a vender más de ocho millones de ejemplares en más de 100 países.
El nuevo modelo es ahora un carro tipo SUV con faros redondos, un maletero inclinado y el techo de lona y empezará a fabricarse a partir de 2025 en Maubeuge, en el norte de Francia.
Precio del nuevo Renault 4 E-Tech
Aunque no se anunciaron los precios, el jefe de Renault, Luca de Meo, prometió el lunes en declaraciones a la radio RTL un precio de entrada para la versión más barata “por debajo de los 30.000 euros”, unos 32.00 dólares.
El Renault 4 E-Tech 100 % eléctrico es igual de polivalente a su antecesor, pero con todo el desarrollo y la tecnología de este siglo. Con 4,14 metros de longitud, este pequeño francés se integra perfectamente en la gama eléctrica del segmento B de la marca junto a Renault 5 E-Tech 100 % eléctrico (3,92 m).
La nueva generación de R4 utiliza la plataforma AmpR Small, que ofrece un espacio interior líder en su categoría sin comprometer la agilidad ni el confort.
“Con Renault 4 E-Tech 100 % eléctrico damos un nuevo paso hacia la democratización del vehículo eléctrico en Europa. Este modelo completa una gama ya variada con Megane, Scenic y Renault 5 E-Tech 100 % eléctrico. Pero todavía faltaba un coche compacto y con volumen. Esto ya está hecho con este modelo versátil, modular y práctico, dotado de un gran maletero fácil de cargar. Un coche capaz de afrontar el máximo de usos en el día a día. Un coche eléctrico popular en sintonía con su época, con las máximas tecnologías útiles y de confort”, explicó Fabrice Cambolive.
En cuanto a su motor, batería y potencia, el Renault 4 estará disponible en versiones de 40 y 52 kWh, con motores y potencias de 90 y 110 kW (120 y 150 CV), lo que según el fabricante entrega una autonomía de hasta 400 km “antes de volverlo a enchufar”.
Trae una batería de litio de 52 kWh que utiliza la química NMC (níquel manganeso cobalto), que actualmente ofrece la mejor densidad de energía dentro del mercado de los eléctricos, según la marca. Dispone de cuatro grandes módulos unidos en una carcasa, arquitectura simplificada que permite un ahorro de 20 kg respecto a Zoe.
El Renault 4 E-Tech acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8,5 segundos y pasa de 80 a 120 km/h en menos de 7 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h.