Este lunes, 16 de septiembre, las autoridades japonesas confirmaron el arresto de Hana Hidaka, hija de Yoshihiro Hidaka, presidente de Yamaha Motor, y quien habría herido su padre con un cuchillo de cocina.
Medio locales reseñaron que el ataque habría tenido lugar sobre la una de la tarde, hora colombiana, lo que produjo que las autoridades acudieran a la vivienda de los implicados para proceder con la detención de la mujer y con los servicios de primeros auxilios para el hombre de 61 años.
Los hechos tuvieron lugar en la residencia familiar ubicada en Iwata, en Shizuoka; en medio de las investigaciones, las autoridades tienen como principal sospechosa a la hija del empresario; sin embargo, investigan la situación, pues fue ella quien llamó a la policía para denunciar que su padre la había golpeado.
Hasta el momento, solo se sabe que el empresario recibió una herida en el brazo, que se encuentra fuera de peligro y que su hija fue detenida por sospecha de asesinato.
La compañía, fabricante de motores y motocicletas, aún no se ha pronunciado sobre lo sucedido.
Yoshihiro Hidaka fue nombrado como director ejecutivo de Yamaha Motor desde 2018; sin embargo, hace parte de la compañía desde 1987.
Actualmente, los desafíos de la industria tienen centrado a Yoshihiro en buscar estrategias para desarrollar un programa completo de motocicletas eléctricas, lo que significa un cambio en la visión del negocio, el cual se ha dedicado a la fabricación de motores desde sus inicios.
Así mismo, la compañía también está dedicada a innovar en el sector, por lo que los avances tecnológicos y nuevos desarrollos deben llegar a tiempo para seguir siendo una de las mejores marcas del planeta.
Las motos siguen siendo las que más evaden SOAT en el país
En Colombia, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) sigue siendo un requisito fundamental para los vehículos en circulación. Sin embargo, un preocupante 49 % del parque automotor que estuvo dentro del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) no cuenta con este seguro vigente. Esto se traduce en 9.361.528 vehículos sin la cobertura necesaria, en contraste con los 9.922.370 que sí cumplen con la normativa, lo que representa el 51% del total.
Las motocicletas, en particular, destacan como el tipo de vehículo con mayores índices de evasión. De las 12.047.668 motos que deben tener el SOAT vigente, 7.327.925 están incumpliendo la normativa, un alarmante 78% del total. Este dato subraya la necesidad urgente de reforzar la cobertura del SOAT en el segmento de las motocicletas y de garantizar que todos los vehículos en circulación cumplan con la ley.
Las autoridades hacen un llamado a todos los propietarios de vehículos para que adquieran el SOAT en aseguradoras de confianza y a través de canales oficiales. Para verificar la vigencia del seguro, los propietarios pueden utilizar la herramienta de consulta en el portal del RUNT. Es importante recordar que, tras la compra o renovación del SOAT, la aseguradora tiene hasta 24 horas para actualizar la información en el sistema RUNT. En caso de que el seguro no se refleje después de este tiempo, se recomienda contactar a la compañía de seguros para aclaraciones.