A medida que la tecnología avanza, los vehículos son mucho más complejos e incorporan nuevos componentes a sus interfaces; los sistemas mecánicos se complementan mucho más con los eléctricos, lo que permite a los fabricantes integrar nuevas funciones y mejorar la experiencia de los usuarios dentro y fuera de los vehículos.
Además de la parte mecánica de cualquier automotor donde se ponen a punto factores como el rendimiento o la potencia, el sistema eléctrico de cualquier vehículo es igual de importante, pues es aquel que se encarga de llevar energía a todos los sensores, elementos y actuadores, aparatos que toman esta para transformarla en una fuerza o movimiento.
En resumidas cuentas, además de activar las funciones como el arranque o encendido, el funcionamiento de luces exteriores y de señalización, las cuales depende, de forma directa, de la famosa batería, la cual se dedica a distribuir a estos y el resto de componentes instalados en el auto.
En el mundo de los autos, hay expertos que comparan el sistema eléctrico de un carro con el cerebro humano, señalando que este es el responsable de “recopilar la información que procede de los distintos sensores del auto y procurar el funcionamiento óptimo de cada una de las partes”, según señalan importantes fabricantes como Mitsubishi.
Desde la compañía japonesa indican que son varios los sistemas que dependen de la matriz eléctrica instalada en los autos, y entregan la siguiente explicación en uno de sus blogs:
- Sistema de generación y almacenamiento: generador, regulador de voltaje, batería de acumuladores e interruptor de excitación del generador. Aquí, una vez puesto en marcha, el motor se asegura de restituir el estado de carga completa del acumulador.
- Sistema de encendido: se encarga de coordinar el encendido produciendo la chispa en la bujía que se mezclara con la gasolina.
- Sistema de arranque: este componente se encarga de proporcionar los primeros giros al motor.
- Sistema de inyección de gasolina: se encarga de enviar el combustible a la cámara de combustión.
- Sistema de iluminación: se encarga de alimentar las luces exteriores (faros, intermitentes y stop) y las luces internas auxiliares.
- Instrumentos de control: envía la iluminación de los tableros de indicadores, entre los que están los índices de funcionamiento técnico, las señales de alarma y señales de alerta.
Qué puede pasar si se daña el sistema eléctrico de un vehículo
Un fallo en este sistema puede ser de suma gravedad y puede impedir el correcto funcionamiento cualquier carro.
Se pueden presentar fallas con el tema del encendido afectando que el automotor arranque, por lo que será necesario llevarlo a una revisión de forma inmediata.
Así mismo, los sensores instalados en diferentes partes del auto con el fin de activar algunas de sus funciones pueden no responder si hay un problema eléctrico, el cual puede estar siendo ocasionado por un corto o por un daño en alguna de estas partes, por lo que en este caso, solo con reemplazarlas, se podrá corregir la falla.