Los carros automáticos no tienen la necesidad de que el conductor realice los cambios manuales de velocidad, como normalmente se hace con los vehículos convencionales.

Esta y muchas otras características han logrado que con el paso del tiempo ganen popularidad en muchas partes del mundo, debido a su comodidad y facilidad de uso.

Sin embargo, se debe tener clara la información sobre los cuidados con los carros automáticos, puesto que los malos hábitos de uso pueden influir en el óptimo funcionamiento. Y es que esto es algo que ocurre muy a menudo, sobre todo en el tipo de personas que han estado acostumbrados toda su vida a carros mecánicos, por lo que no saben cómo responder a diferentes situaciones cuando están manejando un carro automático.

Estacionar un automóvil es una parte fundamental de la conducción responsable y segura. | Foto: Getty Images

¿Es posible prender un carro automático empujado?

Muchas veces, a la hora de estacionar el carro en casa, en un parqueadero público o en cualquier lugar, se olvida apagar las luces externas o internas, o se deja el radio encendido, algo que termina por agotar la batería del vehículo y lo cual impide que este se pueda encender nuevamente.

Sin embargo, la recursividad es una de las cualidades del ser humano, por lo que ha encontrado una forma de prender el carro, revivir la batería y darle corriente al auto con solo utilizar la fuerza bruta.

La forma de hacerlo es empujar el carro, acción que muchos han visto en las calles o en los parqueaderos, pero que algunas personas desconocen cómo hacer, por lo que cuando se ven enfrentados a esta situación no les queda otra que cruzarse de manos.

No obstante, cuando el carro es automático surge la pregunta en muchas personas de si es posible hacerlo también. Lo primero que hay que tener presente es que sí es posible, sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas que son fundamentales para no afectar al vehículo.

“Lo ideal, es que eleves las ruedas de transmisión (eje frontal para ruedas frontales o eje posterior para ruedas posteriores) por medio de grúas con plataforma para evitar que comience a rodar”, recomienda el portal especializado Derco Center. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si la persona no sabe cuál es el eje del carro, lo mejor es revisar siempre el manual del fabricante.

Carro automático | Foto: Getty Images

Solo en algunos casos, los propios fabricantes señalan en el manual que para prender un auto empujado se puede hacer con una velocidad menor a los 40 kilómetros por hora, por lo que de esta manera no va a representar ningún riesgo para el carro.

Lo más importante es revisar que el vehículo se encuentre en posición neutra. “cuando lo haces con el motor apagado no existe flujo de energía para los frenos o volante, por ejemplo, por lo que tendrás que poner un mayor cuidado a la conducción”, recomienda el sitio mencionado anteriormente.

Carro automático | Foto: Getty Images

Características de los carros automáticos

  • Transmisión automática: la característica más destacada de los carros automáticos es su transmisión automática, que cambia de marcha sin la intervención del conductor. Esto se logra a través de una compleja serie de engranajes, sistemas hidráulicos y electrónicos que monitorean la velocidad, la carga y otras condiciones de conducción para seleccionar la marcha adecuada en cada momento.
  • Conducción más cómoda: los carros automáticos ofrecen una conducción más cómoda, especialmente en situaciones de tráfico pesado, ya que el conductor no necesita preocuparse por cambiar de marcha constantemente. Además, no existe la posibilidad de “calar” el motor como en los carros manuales.
  • Sistema de convertidor de par: la mayoría de estos carros utilizan un convertidor de par en lugar de un embrague mecánico. Este sistema permite que el motor funcione mientras el carro está detenido, lo que facilita el arranque suave y la detención sin apagar el motor.
  • Modos de conducción: muchos de estos vehículos ofrecen diferentes modos de conducción, como “modo deportivo” o “modo económico”, que permiten adaptar la respuesta del vehículo a las preferencias del conductor y las condiciones de la carretera.