Las motocicletas son un medio de transporte eficiente, emocionante y cada vez más popular entre los colombianos. Por lo que cada vez es más común que haya personas que movilicen por las calles de las diferentes ciudades del país en este medio de transporte. La economía que significa comprar una moto, sumado a la facilidad de evitar trancones, hace que estos vehículos sean cada vez más codiciados entre las personas.
Y al ser un vehículo tan popular es normal que muchas personas lo adquieran sin tener muchos conocimientos en mecánica, por lo que con el paso del tiempo suelen surgir inconvenientes que las personas no saben cómo solucionar o qué significan realmente. Uno de ellos es el extraño humo blanco en las motocicletas.
Las personas que se movilizan frecuentemente en moto pueden notar que comienza a aparecer el humo por el escape, algo que a simple vista genera alarma, sin embargo, lo más importante es analizar el color para entender si es algo grave o si realmente es algo por lo que no hay que preocuparse.
El sitio web Máquina Motors, dedicado específicamente a este tipo de vehículos, menciona las razones que pueden significar el humo blanco y de otros colores en una motocicleta. Lo anterior para poder entender qué significa y cómo hay que afrontar esta situación en el vehículo de cada persona.
Según el portal web cuando el humo es blanco, pero no muy espeso y denso, es algo que se puede considerar como habitual o normal en las motos y no significaría ningún tipo de alarma. Esto ocurre en ciudades frías o en temporadas de invierno, ya que al quemarse el hidrocarburo se genera vapor de agua y cuando se apaga el propulsor, el frío del aire condensa el vapor, provocando que queden restos de agua en el tubo de escape. Por lo anterior, cuando se enciende el motor, sube la temperatura y esto hace que aparezca la evaporación de agua acumulada en el sistema de escape.
No obstante, existe otro tipo de humo que no es tan inocente y puede encender las alarmas, según menciona Máquina Motors, se trata del humo de color blanco, pero que en esta ocasión su color es mucho más intenso, ya que puede provenir del refrigerante. Esto puede pasar en las motos debido a que sé posiblemente se esté colando en la cámara de combustión de algún cilindro, esto en la mayoría de los casos es por una fuga en junta de culata.
Lo anterior puede provocar que las motos se sobrecalienten, por lo que hay que prestarle atención. Pero también, otra de las causas puede darse porque la composición de la gasolina tenga algún problema, o porque el carburante esté fallando al no ser de la mejor calidad posible.
Finalmente, hay que tener presente que si el humo pasa de un color blando a gris, no hay que prender las alarmas inmediatamente, a menos que sea un humo muy denso. En estos casos puede tratarse de una falta de aire en la mezcla debido a algún tipo de fallo en el sistema de inyección o un problema que pueda solucionarse de manera sencilla en cualquier taller de motos.