La práctica de alquilar un carro para viajar, para moverse dentro de la ciudad o para que este esté al servicio de una compañía o de un empleado es cada vez más común en el país, de hecho, es uno de los negocios a los que algunos fabricantes le están apostando, entendiendo que puede ser una opción rentable, tanto para el interesado, como para la misma marca.
El renting, cómo se le suela llamar a esta modalidad de negocio, aún es mirado con recelo por algunas personas o compañías; sin embargo, el mercado corporativo es el que más le apuesta a esta modalidad para poder brindar soluciones de movilidad a sus colaboradores y también ahorrar recursos en este proceso.
Según cifras entregadas por Renault, el 70 % del mercado del renting en Colombia está ocupado por el segmento corporativo, lo que evidencia su impacto positivo en la operatividad de las empresas. De hecho, cifras que dio a conocer recientemente un informe Renault confirman que la renta de vehículos está optimizando los recursos financieros de las organizaciones generando ahorros cercanos al 40 % y reduciendo hasta un 70 % los costos de mantenimiento al evitar la depreciación de una flota de transporte propia.
Sin embargo, más allá de los resultados económicos que genera este modelo en el sector empresarial, lo cierto es que este servicio también se ha convertido en el mayor recurso de las compañías para contar con una movilidad más limpia y sostenible a través del uso de carros, camionetas y camiones con motores eléctricos e híbridos, categorías que según Fenalco y la Andi, para noviembre de 2024 mostraron un crecimiento del 245 % y del 84,4 %, respectivamente, frente a las ventas obtenidas en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el reporte de Renault, el comportamiento de este mercado en 2025 continuará creciendo, en especial si se tiene en cuenta el posible incremento en precios e impuestos que tendrían los vehículos híbridos y eléctricos por cuenta de la reforma tributaria 2.0 que propuso el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y que actualmente se discute en el Congreso.
“Los pronósticos indican que, de aprobarse esta iniciativa, el IVA de este segmento pasaría del 5 % al 19 %, lo que aumentaría su costo en aproximadamente un 13 %”, afirma Carolina Tabares Arango, directora general de Renault Renting y autora del reporte.
Teniendo en cuenta esta coyuntura, Tabares prevé que el renting de vehículos con tecnologías más eficientes se seguirá posicionando el siguiente año en Colombia como una alternativa de acceso flexible y más económica para las empresas, quienes podrán contar con una flota de transporte no contaminante sin la necesidad de apostar a la compra de una nueva.
“Si bien el posible ajuste de este impuesto implica una modificación en el valor de los vehículos híbridos, el modelo de renta permitiría a las compañías avanzar más rápidamente hacia una movilidad sostenible sin tener que asumir el costo total de la propiedad ni su mantenimiento”, agregó la ejecutiva.
En este contexto, el renting se ha logrado posicionar en el país como una opción, que no solo responde al cambio regulatorio, sino que también apoya la transición hacia una movilidad más flexible y eficiente. “Esta alternativa está llamada a fortalecer su posicionamiento en 2025, brindando un acceso más gradual y adaptado a las necesidades de las empresas del país que buscan comprometerse con prácticas de transporte más amigables con el planeta”, agrega.