La congestión vehicular en Bogotá es uno de los grandes retos que no han podido superar los últimos gobiernos, pese a implementar medidas de movilidad que busquen aliviar, en algo, el denso tráfico de la ciudad.
La alta densidad de población, el incremento en el número de vehículos matriculados, la falta de vías y los más de 500 frentes de obra que hay abiertos hoy en Bogotá, son la mezcla perfecta para que desde tempranas horas de la mañana se presenten trancones en diferentes puntos de la capital.
En medio de esto, una de las medidas implementadas por la Alcaldía es la restricción a los vehículos de carga, la cual tiene unos horarios y unas especificaciones especiales para evitar mayores congestiones en las vías de Bogotá.
Restricción de vehículos de carga en Bogotá hoy, 17 de septiembre
Según las autoridades de movilidad en Bogotá, la restricción para circulación de carga es para los vehículos de carga mayores a 20 años.
El horario que aplica es:
- 6:00 a. m. a 8: 00 a. m.
- 5: 00 p. m. 8: 00 p. m.
La medida contempla algunas excepciones como las siguientes:
- Vehículos de transporte de gases medicinales.
- Vehículos de transporte de maquinaria y materiales para obras públicas.
- Vehículos tipo grúa (de lunes a viernes).
- Vehículos repotenciados de modelos igual o menor a 20 años. (debe contar con actualización en el RUNT).
- Transporte de valores.
- Vehículos de emergencia.
- Eléctricos de cero emisiones y a gas de fábrica.
- Vehículos de servicios públicos.
- Vehículos autorregulados por la Secretaría de Ambiente.
Pico y placa en Bogotá este 17 de septiembre
De acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Mayor, este martes 17 de septiembre los carros con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 tendrán pico y placa, y no podrán circular en el horario establecido. Pueden circular los carros con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
En cuanto a los taxis, pueden circular los vehículos con placas terminadas en 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0. Los que no pueden circular son el 1 y 2.
El pico y placa solidario es un programa que permite a los conductores elegir la periodicidad con la que desean poder circular libremente por la ciudad sin las restricciones del pico y placa tradicional, a cambio de una “contribución solidaria”.
Los bogotanos podrán pagar para obtener un permiso que les permita transitar sin el pico y placa por un día, un mes o un semestre. Las tarifas de estos permisos varían dependiendo de factores como el impacto ambiental del vehículo, la capacidad económica del propietario y si el automóvil está registrado en Bogotá o en otra ciudad.
Según la Alcaldía, los recursos recaudados por el pico y placa solidario se destinarán al sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Además, buscan incentivar un uso más racional del vehículo particular y promover conductas de “pilera, paciencia y prudencia” en las vías.