Las nuevas miradas sobre el cambio climático y la idea de buscar un menor impacto sobre el ecosistema, sumado al caos vehicular de las grandes capitales, han llevado a las personas a fijarse en otras opciones de movilidad en las que se incluyan tecnologías más limpias o en las que se le apuesta al deporte y la salud, como la bicicleta.
En medio de todo esto, las alternativas para contribuir al cuidado del medio ambiente son variadas y los medios eléctricos han tomado gran fuerza gracias a que contaminan menos, tienen algunos beneficios tributarios y permiten transportarse mucho más rápido dentro de las caóticas urbes.
Las patinetas eléctricas o scooters hacen parte de esa nueva forma de movilidad, la cual ha venido teniendo un auge por representar una opción bastante cómoda y eficiente, según la relación costo beneficio, para quienes se han arriesgado a incluirla en sus rutinas.
Sin embargo, como suele suceder, el hecho de que tenga ciertas ventajas no significa que no se encuentran inconvenientes a la hora de utilizarlas, por lo que a continuación explicamos los pro y los contra de tener un dispositivo como estos.
Ventajas y desventajas de un scooter
Ventajas
- Agilidad y vías despejadas: este es, tal vez, la principal ventaja, pues este vehículo permite aprovechar la red de ciclorrutas y así evitar los trancones y la congestión, lo que permite desplazamientos mucho más rápidos comparados con lo que se puede demorar una persona en bus o en carro.
- Gasolina versus electricidad: quienes utilizan estos aparatos coinciden en señalar que el bolsillo es uno de los más beneficiados, pues el ahorro en gasolina es mayúsculo en comparación con lo que gastan a la hora de cargar sus patinetas en casa o en lugares adaptados para ello.
- Atuendo de seguridad: este es un costo adicional, sin embargo, es mínimo frente al mantenimiento que necesita un vehículo; lo ideal es portar un caso y algunas protecciones que puedan servir en caso de accidente, lo que resulta mucho más económico que los arreglos habituales que requiere un vehículo como alineación, balanceo, cambio de aceite, revisión de frenos, etc.
- Calidad de vida: quienes cuentan con una scooter señalan que es mucho mejor ir al aire libre, escuchando música y disfrutando de la ciudad, algo que no sucede cuando se va en un vehículo en medio de un trancón, donde los niveles de estrés suben de forma considerable; de igual forma, el gastar menos tiempo en desplazamientos, se pueden realizar otras actividades en el día y, porque no, dedicarle unos minutos más al descanso, algo crucial para la salud mental y física.
Desventajas
- El clima: durante los días soleados es toda una aventura transportarse en scooter; sin embargo, cuando aparece la lluvia no todo es color de rosa, pues el asfalto se puede tornar resbalosos aumentando la probabilidad de sufrir un accidente, por lo que recomiendan no usarla en esos días.
- Llantas pinchadas: este es uno de los mayores inconvenientes, pues, por lo general, algunas ciclorrutas o carriles exclusivos están en las orillas de las vías, espacios donde vidrios, clavos y tornillos suelen arrinconarse representando amenazas para los neumáticos. A la hora de pinchar, la reparación no es tan fácil, y los ciclotalleres no están en capacidad de repararlas, por lo que se hace necesario caminar hasta el almacén o taller definido por el fabricante para su mantenimiento.
- Imprudencia al volante: la poca tolerancia en las vías es una de las principales causas de accidentes que involucran no solo a los autos, sino a los motociclistas, ciclistas y ahora a los conductores de scooter, quienes también son responsables de invadir carriles, de no contar con los elementos de señalización necesarios y de no tener los artefactos de protección requeridos.