Tesla está retirando del mercado casi 700.000 vehículos debido a un problema con la luz de advertencia del sistema de monitoreo de presión de los neumáticos.

Según una carta del jueves 19 de diciembre de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, el retiro incluye ciertos vehículos Cybertruck 2024, Modelo 3 de 2017-2025 y Modelo Y de 2020-2025.

El problema es que la luz de advertencia puede no permanecer encendida entre los ciclos de conducción y por lo tanto no advierte al conductor sobre la baja presión de los neumáticos. Conducir con neumáticos con presión incorrecta puede aumentar el riesgo de un accidente.

El fabricante de automóviles dirigido por Elon Musk dijo que está proporcionando una actualización de software gratuita para solucionar el problema.

El magnate Elon Musk. | Foto: Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved.

Las cartas de notificación a los propietarios serán enviadas el 15 de febrero de 2025. El servicio al cliente de Tesla puede ser contactado al 1-877-798-3752. Las personas también pueden llamar a la Línea Directa de Seguridad Vehicular de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras al 1-888-327-4236 o visitar su sitio web en www.nhtsa.gov.

Tesla ha estado lidiando con retiros del mercado durante todo el año. Su cibercamión lleva siete retiros este año, incluyendo uno el mes pasado que involucró alrededor de 2.400 vehículos.

Tesla vendió la primera docena de sus cibercamiones en noviembre de 2023, dos años después del cronograma original.

En julio, el fabricante de automóviles retiró más de 1,8 millones de vehículos debido a un problema con el capó que podría aumentar el riesgo de un accidente. Y en febrero, Tesla retiró del mercado casi 2,2 millones de vehículos en Estados Unidos porque algunas luces de advertencia en el panel de instrumentos son demasiado pequeñas.

Tres muertos dejó accidente de camioneta eléctrica Tesla Cybertruck

Tres personas murieron y una resultó gravemente herida el pasado 27 de noviembre cuando una camioneta eléctrica Tesla Cybertruck se estrelló y se incendió en el norte de California, informaron las autoridades.

El jefe de policía de Piedmont, Jeremy Bowers, dijo que la velocidad probablemente fue un factor en esta colisión, la cual no involucró ningún otro vehículo, pero agregó que las autoridades continuarían investigando las circunstancias de la tragedia.

Los ocupantes de la Cybertruck regresaban de una “función” alrededor de las 3:10 de la madrugada, pero Bowers no dio más detalles. Una persona que también había asistido a la función, pero manejaba otro automóvil, logró extraer al sobreviviente de la Cybertruck.

Bowers no reveló ningún detalle identificativo de las víctimas con el fin de proteger la privacidad de la familia.

Aunque los policías que llegaron al lugar de la colisión no pudieron apagar las llamas con sus extintores, los bomberos extinguieron rápidamente el incendio.

Imagen de referencia de una Tesla Cybertruck. | Foto: 2024 Anadolu

El jefe de bomberos de Piedmont, Dave Brannigan, dijo que la rapidez con que lograron extinguir el fuego indicaba que era poco probable que la gran batería de iones de litio del Cybertruck se hubiera incendiado. Calificó el incidente como “más en la línea de un típico incendio de automóvil”.

En respuesta a una pregunta sobre los recientes llamados a revisión de la Cybertruck, Bowers dijo que “no hay indicios de que alguna falla mecánica fuera la causa principal de la colisión”.

La Cybertruck, que ha estado a la venta durante aproximadamente un año, ha sido llamada a reparación seis veces por problemas de seguridad, más recientemente el 5 de noviembre debido a un fallo en un inversor eléctrico que puede hacer que las ruedas motrices pierdan potencia.

Otros llamados a reparación incluyen imágenes de la cámara de visión trasera que no se activan inmediatamente después de cambiar a reversa, piezas de moldura que pueden caerse, limpiaparabrisas que pueden fallar y un tamaño de fuente incorrecto en las luces de advertencia del panel. En abril, las camionetas futuristas fueron llamadas a taller para arreglar pedales de aceleración que pueden atorarse en el revestimiento interior.

*Con información de AP