Uno de los requisitos obligatorios para que cualquier automotor pueda transitar por las vías el país es la revisión técnico-mecánica, trámite que debe ser realizado por los vehículos luego de cinco años de haber sido matriculados.

Este documento se suma al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), el cual debe ser expedido una vez el vehículo sea registrado ante las autoridades de tránsito y tiene que ser renovado años tras año.

Pese a que estos dos documentos son obligatorios hace un buen tiempo en Colombia, muchos conductores vienen haciéndose los de la vista gorda y están transitando sin haberlos tramitado, lo cual es una clara infracción al Código del Tránsito que da para inmovilización del automotor, supone una multa económica y significa un peligro para los actores viales.

En medio de este hallazgo, el Ministerio de Transporte emitió una circular en la que alertaba sobre la maniobra evasiva de algunos conductores y el alto número de vehículos que están transitando, actualmente, sin cumplir con los requisitos exigidos por la ley.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Transporte, el 57 % de los vehículos en Colombia no cuenta con la revisión técnico-mecánica; mientras que el 48 % le está haciendo ‘conejo’ al Soat, situación que puede llegar a ser grave en caso de que se registre un accidente de tránsito que involucre a alguno de los conductores irresponsables que no cuentan con el documento.

Lo curioso de esta situación es que, hasta septiembre de 2024, las autoridades de tránsito habían emitido 38.917 comparendos a conductores cuyo carro no tenía revisión técnico-mecánica; además, 23.356 personas fueron multadas por no tener el Soat al día, por lo que se esperaría que se estuviera generando conciencia en torno a la responsabilidad de contar con estos documentos; sin embargo, parece que parte de la ciudadanía no está comprometida con este tema.

La evasión de este trámite significa una multa superior a los 600.000 pesos y la inmovilización del carro. | Foto: lOvE lOvE

Debido a esta situación, la recomendación del Ministerio de Transporte a las autoridades locales fue la de instalar más puntos de control con el fin de incrementar la vigilancia y de ser más rigurosos a la hora de exigir estos requisitos.

Multa por no tener la técnico-mecánica

Esta es una de las infracciones más graves y da para que las autoridades de tránsito inmovilicen el vehículo, lo que sumará gastos por grúa y parqueaderos; quien no tenga la revisión al día deberá pagar una multa de 650.000 pesos.

Esta es una de las faltas más graves que hay en el país, por lo que a los que no tengan este documento activo se les impondrá una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, que para 2024 corresponde a 650.000 pesos. Además, el carro será inmovilizado y por eso debe sumar los costos de grúa y de patios.

La revisión técnico-mecánica es obligatoria para vehículos con cinco o más años de haber sido matriculados. | Foto: Getty Images

Cabe aclarar que no todos los vehículos deben tramitar la revisión técnico-mecánica, pues este documento contempla que los carros, con cinco años o más de haber sido matriculados, deben someterse a la revisión y contar con un certificado.

Excepciones a la revisión técnico-mecánica:

  • Vehículos automotores registrados como maquinaria rodante de construcción y minería.
  • Modelos clásicos o antiguos.
  • Vehículos agrícolas, montacargas, sidecar.
  • Vehículos de placas extranjeras siempre y cuando ingresen al territorio nacional temporalmente, y por un máximo de hasta por tres meses.