Luego de conocerse que Toyota llamó a revisión 42.000 unidades de su modelo Corolla Cross, en Estados Unidos, diferentes han sido las dudas sobre si los vehículos de esta línea, que circulan en Colombia, se podían ver afectados por la falla detectada.
Lo primero que hay que aclarar es que la empresa identificó un problema en los modelos Corolla Cross Hybrid que fueron ensamblados entre junio de 2022 y septiembre de 2024, una parte de los cuales no fue vendida en Estados Unidos, por problemas de frenado.
La Agencia estadounidense de Seguridad en Ruta (NHTSA) señaló que un error en el programa de control electrónico de estabilidad “puede causar una pérdida de potencia en la asistencia al frenado durante un cambio de dirección”.
Los 42.199 vehículos incluidos en el llamado tienen el mismo defecto, precisa el documento publicado en el sitio de la NHTSA, que añade que el componente defectuoso fue fabricado por el alemán Bosch.
Sobre el destino de los vehículos que cuentan con este error, la firma indicó que están tratando de identificar en qué países fueron distribuidos estos componentes y si se presenta el mismo error.
¿Qué dijo Toyota en Colombia sobre el Corolla Cross híbrido?
Al respecto, la firma japonesa explicó, a través de Automotores Toyota Colombia, su filial en el país, que los vehículos a los que hace referencia el llamado por fallas en el sistema de frenado no llegaron a territorio nacional ni fueron comercializados, por lo que los modelos Corolla Cross híbrido que se han vendido están libres de este tipo de problema.
“A nivel global se ha anunciado una revisión de ciertas unidades de vehículos del modelo Corolla Cross en su versión híbrida. Este llamado se emitió debido a la verificación de seguridad que afecta algunas unidades en Japón y del mercado exterior fabricados entre junio de 2022 y septiembre de 2024. Colombia no está dentro de los países afectados por esta medida”, señaló Toyota en Colombia.
Sobre el lugar de procedencia de estos automóviles, la marca explicó que los modelos que llegaron al país no guardan relación con la zona donde se encontró el problema, por lo que en Colombia no se presentará ningún requerimiento.
“Queremos aclarar que el modelo Corolla Cross híbrido que forma parte de nuestro portafolio en Colombia proviene de un país diferente al involucrado en el llamado a revisión mencionado, por lo cual no está afectado por esta situación”, agregó Toyota.
Por último, dio una explicación más amplia de los detalles que produjeron el llamado a revisión en Estados Unidos y señaló que existe la probabilidad de que la presión del líquido de frenos no actué de la forma en la que debería.
“Los vehículos en cuestión están equipados con un actuador de freno con una unidad de control electrónico (ECU) de control de derrape que controla los sistemas de freno hidráulico y regenerativo. Debido a la programación del software de la ECU de control de derrape, existe la posibilidad de que la presión del líquido de frenos no se controle como está diseñado en situaciones limitadas cuando se aplica el pedal de freno durante las curvas. Los operadores pueden experimentar temporalmente un pedal de freno duro con una fuerza de frenado reducida, lo que hace que la distancia de frenado sea mayor de lo esperado”, indicó la marca.