La compra de un carro significa, definitivamente, que el nuevo propietario debe asumir algunos gastos que son obligatorios y que de no cubrirlos podría enfrentar sanciones, la inmovilización del vehículo y hasta el embargo del automotor.

Por esa razón, antes de adquirir un vehículo, sea cual sea, los expertos recomiendan analizar, además del precio inicial, cuáles son las ‘arandelas’ que surgen del negocio, teniendo en cuenta que en ocasiones hay que adquirir indumentaria específica, asumir deudas pactadas con el comprador, realizar reparaciones, comprar seguros y atender las obligaciones tributarias pertinentes.

En este sentido, hay personas que antes de sellar un negocio evalúan si el automotor o medio de transporte que se piensa comprar debe pagar impuestos, pues hay algunos modelos que se encuentran exentos de esta obligación, lo que termina por inclinar la balanza a su favor.

A la hora de comprar carro, moto o cualquier otro vehículo, hay que contemplar los gastos adicionales. | Foto: Getty Images

Cuáles son los vehículos que no pagan impuestos

En ciudades como Bogotá el auge de la bicicleta y de las tecnologías limpias ha servido para incentivar, a través del no pago de impuestos, la adquisición de este tipo de vehículos; así mismo, hay motocicletas que históricamente no deben asumir este gasto.

De igual forma, hay otro tipo de vehículos, que por su uso y condiciones, tampoco debe pagar impuesto, lo que hace mucho más económico su mantenimiento.

Estos son los vehículos que no pagan impuestos según la Secretaría Distrital de Movilidad:

  • Bicicletas, motonetas y motocicletas con motor hasta de 125 cm³ de cilindraje.
  • Tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola.
Hay vehículos que tienen ciertos beneficios tributarios. | Foto: Getty Images
  • Tractores sobre oruga, cargadores, mototraíllas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas.
  • Vehículos y maquinaria de uso industrial que, por sus características, no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.
  • Los vehículos de la Empresa Distrital de Transporte Urbano, desde su liquidación, hasta la modificación o cancelación de las matrículas de estos.

Beneficios para vehículos híbridos y eléctricos

En medio del auge que ha tenido el comercio de carros híbridos y eléctricos, y con el fin de contribuir a mejorar las condiciones ambientales en la ciudad, el Gobierno distrital autorizó descuentos especiales para este tipo de vehículos.

Los cargos eléctricos e híbridos tienen ciertos beneficios tributarios. | Foto: Getty Images

En el caso de los carros eléctricos, los propietarios gozan de un descuento del 60 %, mientras que el beneficio para los híbridos será del 40 %; este ahorro aplica solo para los cinco años posteriores a la fecha de matrícula ante las autoridades de tránsito.

Para pagarlo de forma virtual, solo deberá ingresar al portal de la Secretaría Distrital de Hacienda con el número de cédula y la placa del vehículo.