Los carros híbridos y eléctricos siguen teniendo gran acogida en Colombia, pese a que los compradores aún siguen siendo cautos a la hora de dar el salto de un vehículo a combustión a uno con este tipo de nuevas tecnologías.
Las más recientes cifras entregadas por la Andi y Fenalco, dejan en evidencia cómo la venta de estos nuevos automotores ha venido creciendo de forma sostenida, en lo que va corrido de los últimos años.
La llegada de nuevas marcas, la amplia oferta que hoy por hoy existe en el país y el acceso a la información para derribar mitos sobre esta tecnología, le ha jugado a favor a este segmento que cada vez gana más protagonismo en el mercado colombiano.
De igual forma, es llamativo para los compradores los beneficios, en cuanto a restricciones, que estos vehículos ofrecen, pues en las mayorías de ciudades hay excepciones para pico y placa para los carros híbridos o eléctricos; así mismo, tienen una menor carga impositiva, lo que también ayuda a impulsar su comercialización.
¿Cómo le fue a los carros eléctricos en noviembre?
Según Fenalco y la Andi, en el informe entregado sobre las ventas de vehículos en noviembre de 2024, las matrículas de autos eléctricos crecieron un 246 % respecto a noviembre del 2023. Cabe señalar que el año pasado, en el mismo mes, se vendieron 457 unidades, mientras que para 2024 se lograron matricular 1.580 carros con esta tecnología.
Esta cifra, bastante alentadora, se logró, en gran medida, gracias al impulso que imprimió el Salón del Automóvil de Bogotá, evento en el que estuvieron presentes más de 70 marcas y en el cual la presencia de marcas chinas y la oferta de carros híbridos y eléctricos fuer protagonista.
En cuanto a los carros híbridos, noviembre también se destacó como el mes, históricamente, más favorable para la venta de este tipo de vehículos. En este último mes, según el reporte de las agremiaciones, los vehículos con esta tecnología lograron incrementar sus ventas en un 67 %, frente al mismo periodo de 2023.
El informe señala que, en solo noviembre de 2024 se vendieron 4.837 ejemplares, mientras que en el mismo mes del año anterior se vendieron 2.900 unidades.
Balance positivo por segmento
En noviembre, los segmentos que presentan balance positivo fueron los comerciales de pasajeros con un 41,7%, los utilitarios con un 35% y los comerciales de carga con un 30,5%, respecto a noviembre del 2023.
De igual forma, las ciudades en las que más crecieron las matrículas de vehículos nuevos en noviembre son: Ibagué, con un 142 %; Madrid (Cundinamarca), con un 141 %, Pereira, con un 44 %, Pasto con un 40 % y Mosquera (Cudinamarca) con un 35,6 %, respecto a noviembre del 2023.
En total, en el acumulado entre enero y noviembre se han matriculado 166.366 vehículos nuevos, presentando un crecimiento acumulado del 5,6% respecto al mismo periodo del 2023.
Por el momento, habrá que esperar a que culmine el año para saber si diciembre aportó la cifra necesaria de matrículas para superar las ventas globales de 2023, que según la Andi y Fenalco fueron de 186.222, cifra que, a falta de un mes, el país está muy cerca de alcanzar, pues a la fecha se han vendido, en Colombia 175,622 unidades.