Una pareja de amigos decidió cumplir un sueño que habían aplazado por años: recorrer todos los municipios de Antioquia, en moto y en un solo viaje.
Se trata de Sebastián Castro y Alejandro Gómez, quienes en 15 días y algunas horas, lograron recorrer 5.000 kilómetros en sus motos, registrando su viaje a través de fotografías y videos.
SEMANA habló con ellos sobre esta aventura en moto y cómo había sido el desarrollo de este viaje en el que, incluso, se le midieron a andar por caminos que no aparecen en los mapas.
“El reto consistió en recorrer todos los municipios a los que se podía llegar en moto, en un solo viaje, en la menor cantidad de tiempo posible y tratando de repetir la menor cantidad de carreteras posibles. Eso lo logramos hacer en 15 días, en 14 días y medio”, explicó Castro, quien aclaró que de los 125 municipios que tiene el departamento, solo pudieron visitar 123, pues a Vigía del Fuerte y Murindó solo es posible llegar en avión, lancha o caminando.
“Hicimos más o menos 12 horas de moto al día, alrededor de 350 kilómetros en promedio, pues hubo días de 600 kilómetros y otros de 180 kilómetros, por todo tipo de carreteras, entonces usamos carreteras destapadas, pavimentadas, trochas, caminos que no aparecen en los mapas, porque conocemos muy bien el departamento”, agregó.
La travesía incluyó la foto obligatoria en la plaza del pueblo, en la que se ve la iglesia y, casi siempre, una estatua de Simón Bolívar, algo muy característico de la idiosincrasia colombiana. Relataron que en la mayoría de poblaciones la visita no duró más de cinco minutos, tiempo necesario para lograr la imagen que sirviera para certificar su paso por allí.
Castro y Gómez viajaron, cada uno, en una moto Herro Xpulse 200, las cuales, consideraron ellos, se ajustaban a lo que iba a requerir esta aventura.
“Son doble propósito, perfectas para cualquier situación, para andar en la ciudad, para andar por la montaña, para las trochas más difíciles”, dijo Castro, quien señaló que en medio del viaje solo tuvieron que afrontar un par de pinchazos.
¿Qué llevaron en la maleta estos viajeros?
Esta aventura requirió de una planeación anticipada en la que, como expertos en este tipo de viajes, les permitió a Castro y Gómez entender que para lograr un mejor rendimiento es obligatorio viajar ligeros de equipaje y con la herramienta necesaria para atender cualquier avería mecánica que se pueda presentar.
“Necesitamos ir muy livianos, lo más liviano que pudiéramos, pero tener lo suficiente para una varada, para una dormida por ahí, en la mitad del monte, si nos tocaba. (...) Llevamos una ropa para andar en moto, que es pantalón, rodilleras, casco y camiseta, y eso lo lavamos todas las noches cuando llegamos; llevamos tres calzoncillos, que los íbamos lavando a medida que íbamos andando, tres pares de medias, una pantaloneta, una ropa para dormir en la noche y una pinta adicional; llegamos al pueblo, nos cambiábamos el uniforme de moto y listo”, explicaron.
Sobre la forma en la que alistaron su equipaje, que además de la ropa incluyó herramienta y los equipos de grabación, los moteros recomendaron utilizar alforjas, pues les permite organizar mucho mejor la carga, no exponerse a lesiones por cargar morrales y estar listos ante cualquier percance que se pueda presentar.
Pueblos que hay que visitar en Antioquia
Sebastián y Alejandro explicaron que durante el recorrido percibieron cómo las personas se han apropiado de sus territorios y lo bien cuidados que están los diferentes pueblos por donde pasaron; no dudaron en resaltar la comida, la amabilidad de la gente, los paisajes y la belleza arquitectónica que es característica de estas pequeñas poblaciones.
Se atrevieron a recomendar algunos destinos y señalaron que aunque la lista es inagotable, hubo algo particular que les llamó más la atención, por lo que merecían ser visitados.
Abriaqui
Esta fue la recomendación de Alejandro, quien aseguró que los paisajes que se recorren para llegar allí son muy bonitos debido a que limita con el Parque Nacional Las Orquídeas. “Es un municipio hermosísimo y los paisajes que uno recorre para llegar allá, pues son muy muy bonitos. (...) Uno coge por una carretera que se llama El Alto y eso limita con el Parque Nacional Natural de Las Orquídeas, que es un parque inmenso, entonces los paisajes son hermosísimos”.
Valparaíso
Este es un municipio que hace parte del suroeste antioqueño y hay mucha finca de recreo, lo cual le permite tener una oferta de servicios mucho más amplia. Allí, Sebastián y Alejandro encontraron un restaurante peruano que los cautivó. Además, resaltaron la voluntad de paz del pueblo, el cual se caracteriza por sus niveles, casi nulos, de violencia y por el cuidado que cada habitante les da a sus calles.
Necocqulí y Arboletes
Antioquia tiene playa y se encuentra en estos dos municipios donde, según los motociclistas, hay lugares mágicos para conectar con el mar. El cerro del Águila y Urantia fueron algunos de los espacios que más los emocionaron.