Las aplicaciones de movilidad se han convertido en herramientas supremamente útiles para conductores y peatones, que buscan, además de llegar a sus destinos por las rutas más cortas, encontrar otros servicios anexos durante sus recorridos.

Es tal el furor de estas plataformas, que la competencia es cada vez más reñida, lo que finalmente favorece al usuario, pues ve cómo incluyen nuevas funciones y servicios a las interfaces, lo que se traduce en una experiencia mucho más completa y satisfactoria.

Justamente, dos de las grandes compañías que prestan estos servicios son Google Maps y Waze, plataformas que además de trazar las rutas más rápidas para ir de un punto a otro, avisan a los usuarios sobre radares, zonas con tránsito controlado, accidentes en la vía o congestiones, entre otras alertas.

Google Maps es una aplicación de navegación que ofrece información en tiempo real. | Foto: Nikolas Kokovlis/NurPhoto

Entre todas estas ayudas, hay una que, pese a parecer sumamente útil para los conductores, puede no ser tan eficaz, lo que podría llevar a cometer infracciones que merecen multas económicas considerables.

Se trata de los velocímetros instalados en las interfaces de estas dos aplicaciones, los cuales les sirven de ayuda a los pilotos, quienes se fijan en ellos para regular su paso y no exceder los límites de velocidad; pese a esto, diferentes expertos han levantado la mano alertando sobre la poca eficacia que tendrían estas herramientas.

De hecho, Google advierte en su sitio web que estos datos son solo de carácter informativo, lo que de cierta manera le sirve al gigante tecnológico para cuidarse la espalda en este aspecto.

Al comparar un radar de velocidad con estas herramientas, hubo un pequeño desface que puede significar multas de tránsito. | Foto: El Pais

Al respecto, el portal Car Expert decidió poner a prueba estos velocímetros para corroborar su exactitud y saber si los conductores podían confiar ciegamente en ellos; de hecho, algo que impulsó la investigación de campo adelantada por Paul Maric es que en varias zonas de Australia las multas por exceso de velocidad habían aumentado.

Para salir de las dudas, el especialista en autos utilizó los velocímetros de Google Maps, Waze y un radar de velocidad para comparar los resultados y estar seguro de qué tan fiables son estos mecanismos que vienen en las aplicaciones.

Waze ofrece información en tiempo real sobre el tráfico. | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

La primera comparación que hizo fue entre el radar y Waze, donde según el portal News.com las mediciones coincidieron en un 100 %; sin embargo, a la hora de utilizar el velocímetro de Google Maps, los datos no fueron precisos y, frente a las cifras captadas por el radar, la aplicación marcaba dos kilómetros por hora menos en las diferentes mediciones que se hicieron, lo que podría ser una de las causas del incremento en las multas por exceso de velocidad.

Lo curioso de todo esto es que el gigante Google, propiedad de Alphabet, compró hace algunos años Waze, aplicación cuyas mediciones fueron más fieles a la realidad, razón por la que no tendría que haber este tipo de diferencias entre ambas apps si se entiende que las dos plataformas podrían compartir tecnología y evitar así estos pequeños desfaces que al final terminan afectando la experiencia del usuario y la confianza de los internautas.