La movilidad eléctrica en China sigue siendo un fenómeno que, hasta el momento, no parece tener freno y, por el contrario, sigue avanzando a gran velocidad, gracias a que el gigante asiático cuenta con importantes marcas que desde hace unos años decidieron apostarle a este tipo de tecnología, lo que les ha significado una ventaja importante en estos últimos años.
De esta manera, fabricantes como BYD, Geely o Zeekr han tomado la batuta impactando, de forma muy poderosa, el mercado con las unidades que traen este tipo de tecnología.
Teniendo en cuenta esto y conociendo el poderío del mercado chino, la firma Zeekr, que recientemente llegó a Colombia con dos de sus modelos, dio a conocer una cifra que deja ver el panorama de ventas de vehículos eléctricos en el gigante asiático.
Se trata de la línea Zeekr 7X, de la cual la marca confirmó que recibió 20.000 confirmaciones de pedidos desde su lanzamiento, el cual fue el pasado 20 de septiembre; los fabricantes indicaron que en solo 24 horas cerraron 6.000 negocios y, 10 días después de que se diera inicio a las ventas la mara ya había logrado entregar 5.000 unidades.
Todo este auge se logró en 18 días y se da, según el medio local Finance Sina, a la amplia red de cobertura de la que dispone la marca de lujo del grupo Geely en su tierra natal, donde hay 340 puntos de venta.
Ahora, a la espera de cerrar el primer mes de negociaciones de este modelo, también se ha conocido que Zeekr planea entregar 10.000 unidades, consolidándose como el principal competidor de Tesla Model Y, gracias que se puede conseguir desde los 32.000 dólares, unos 134. millones de pesos al cambio actual.
¿Cuántos carros eléctricos se venden en China al mes?
Según un estudio de la firma Rho Motios, que contempló cifras con corte a agosto pasado, solo en ese último mes, en China, se matricularon 9,8 millones de carros eléctricos, lo que refleja un incremento del 20 % frente al mismo mes del 2023.
Al comparar con otras regiones como Estados Unidos o Canadá, donde el incremento fue del 9 %, queda en evidencia el comportamiento y la aceptación que han tenido estos aparatos dentro de la sociedad; sin embargo, en el país asiático no se habla únicamente de carros eléctricos, sino de Vehículos de Nueva Energía (NEV) donde entran, en una misma bolsa, autos eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables.
Algo que llama la atención, es que pese a este impresionante número, la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA) demostró una caída del 1,1 % en las ventas en agosto.
¿Por qué este repunte en ventas de carros eléctricos en China?
Según ha trascendido, el gobierno chino apoya a los interesados en cambiar su viejo vehículo de combustión por un auto eléctrico de autonomía extendida o un híbrido enchufable, con hasta incentivos de un poco más de 2.800 dólares, lo que ha promovido la compra.
Esta realidad llevó a que las ventas de los famosos NEV se incrementará en un 43.2 % en China, para ocupar un total del 53.5 % del total de las matrículas que se registraron durante ese periodo, en el gigante asiático.