La celulitis se produce debido a que la grasa se deposita en cavidades debajo de la superficie de la piel y que se forma especialmente en las caderas, los muslos y los glúteos, acumulación que producen una apariencia de hoyuelos.
De acuerdo con los especialistas, las fibras de colágeno que conectan la grasa con la piel pueden estirarse, romperse o tensarse. Esto permite que los adipocitos sobresalgan.
Es importante tener en cuenta que otras de las causas de la aparición de celulitis son los genes, el sexo y raza/etnia, la forma como su cuerpo quema la energía, los cambios hormonales y la deshidratación.
El portal MedlinePlus destacó que la celulitis no es dañina para la salud e incluso los servicios médicos consideran que es normal que muchas mujeres y hombres la presenten.
Debido a que la celulitis puede afectar la apariencia de la piel, las personas recurren a diferentes tratamientos, que se recomienda consultar previamente con el médico. Entre ellos se encuentran:
- Láser: Se utiliza para romper las bandas resistentes que tiran de la piel, lo que causa los hoyuelos de la celulitis en la piel.
- Subcisión: Mediante una pequeña cuchilla se rompen las bandas difíciles.
- Rellenos con los que se estimulan la producción de colágeno para suavizar la apariencia de las áreas con hoyuelos.
Así mismo, se recurre a otros tratamientos como dióxido de carbono, radiofrecuencia, ultrasonido, cremas y lociones y dispositivos de masaje profundo.
Cómo evitar la celulitis
Los expertos recomiendan varias acciones para evitar la celulitis en la piel como el consumo de una dieta saludable rica en frutas, verduras y fibra, mantenerse hidratado bebiendo una buena cantidad de líquidos, mantener un peso saludable, evitar fumar y hacer ejercicio con regularidad para mantener los músculos tonificados y los huesos fuertes.
“La celulitis no puede eliminarse con solamente ejercicio físico, aunque este sí la puede mejorar en gran medida. La clave está en un plan combinado: además de ejercicio, llevar una alimentación saludable y mantenerse bien hidratado”, destacó la personal trainer, Vanessa Navas, consultada por El Mundo.
Añadió: “Obviamente, tratamientos específicos, como los que incluyen tecnología LPG®, y los cosméticos adecuados también son clave”, tras señalar algunos de los ejercicios que pueden hacer un aporte importante en este objetivo.
- Sentadilla sumo: Cuatro series con 15 repeticiones. Se inspira en la posición que adoptan los luchadores de sumo en sus combates. En esta variante de la sentadilla se modifica la distancia de separación entre las piernas y el ángulo de apertura de los pies; así se consigue una mayor participación de los aductores y el glúteo mayor en la extensión de la cadera en su ejecución.
- Scott con giro: Cuatro series con 15 repeticiones. Para su ejecución se debe abrir las piernas un poco más del ancho que los hombros. Se va rotando hacia un lado y otro, girando caderas y un poco puntas de pies.
- Zancada trasera: Cuatro series con 15 repeticiones. Se emplean especialmente los muslos y la parte trasera de las piernas. Se debe empezar con las rodillas semiflexionadas y llevar una pierna atrás, buscando mantener un ángulo de 90 grados con las piernas, el torso recto y perpendicular al suelo.
- Zancada lateral con abducción de pierna: Cuatro series con 15 repeticiones. Dar un paso lateral, flexionando la rodilla mientras se echa la pelvis hacia atrás y bajar hasta la posición de sentadilla, extendiendo la otra pierna hacia afuera en línea recta. Después se debe regresar haciendo una elevación lateral de la pierna flexionada.
- Zancada estática. Cuatro series con 15 repeticiones. Se debe colocar una pierna delante y otra atrás, el peso en la pierna de adelante llevándolo principalmente al talón de la pierna de adelante. El pie de atrás apoyando los dedos y el talón levantado, torso recto.
- Patada de glúteo: Cuatro series con 15 repeticiones. La persona debe ponerse en 4 puntos de apoyo (codos y rodillas), con el torso horizontal al suelo, y estirar una pierna hacia arriba y atrás.
- Patada de glúteo + flexión de rodilla: Cuatro series con 15 repeticiones. Es similar al anterior, pero, además, al retirar la pierna atrás se debe flexionar la rodilla, volverla a extender y bajar, incentivando así la implicación de los músculos isquiotibiales.
- Puente sobre los hombros: Cuatro series con 15 repeticiones. La persona debe ponerse boca arriba, flexionar las rodillas y colocar los pies en el suelo. Elevar la cadera del suelo hasta alinearla con las rodillas y los hombros. Contraer los glúteos.
- Apertura de piernas (abductores): Cuatro series con 15 repeticiones. La persona debe ponerse en el suelo boca arriba y estirar las piernas hacia arriba, dibujando un ángulo de 90 grados con el cuerpo. Flexionar un poquito las rodillas y apoyar bien la zona lumbar. Abre y cierra las piernas.
- Patada lateral (abductores): Cuatro series con 15 repeticiones. La persona debe ponerse de lado, apoyando la cabeza en la mano o en el brazo. El brazo que queda libre se apoya en el suelo y delante del pecho, con las dos rodillas semiflexionadas eleva la pierna que queda arriba y vuelve a bajar.