La Asociación Española de Fisioterapia aseguró que “a medida que pasa el tiempo las personas van notando que el cuerpo no funciona de la misma manera. Esto ocurre porque el metabolismo empieza a ir más lento y se va al baño tanto como antes”. Por lo tanto, a continuación se mencionan algunos remedios caseros para aliviar los síntomas causados por el estreñimiento.

Realizar masajes en el vientre puede aliviar el estreñimiento. | Foto: Getty Images

Masajear el vientre

Para ello debe aplicar una ligera presión en el vientre en sentido de las manecillas del reloj, esto ayudará a que los intestinos tengan un movimiento y pueda evacuar de manera más eficaz. Debe empezar a realizar este masaje desde el colon y pasar por debajo de ambas costillas hacia el cuadrante inferior izquierdo, es aquí donde se vacían las heces.

Estar bien hidratado

No tomar suficiente agua durante el día suele ser la causa más común del estreñimiento. Cuando el cuerpo está deshidratado, prefiere dejar el intestino con menos cantidad de agua, lo que genera que las heces estén más duras y difíciles de eliminar. Para ello, puede tomar agua o beber algunas infusiones naturales.

Colocar una silla en el baño

La persona puede agregar un banco pequeño al baño. Así, cuando necesite evacuar puede subir las piernas en modo cuclillas sobre este banco. Pues está demostrado que estar sentados en esta posición hace que los músculos del abdomen se relajen y concentren su esfuerzo en evacuar.

Tomar un laxante

De acuerdo con el portal web cuidateplu.com, “si la persona lleva más de una semana sin evacuar, es importante consultar a un médico y optar por tomar un laxante”. Sin embargo, no debe tomarlo de forma tan continua, pues el cuerpo puede acostumbrarse a ellos de manera fácil.

Masajear el perineo

Esta técnica es masajear la piel que separa la vagina del ano (esta tela se llama perineo). Si la persona presiona constantemente, esta tela ayuda a aliviar la presión de esta zona, así podrá evacuar de forma más rápida.

Realizar ejercicio puede ayudar a la digestión y eliminación de heces. | Foto: Getty Images

Realizar ejercicio

Realizar ejercicio como correr, subir escaleras o caminar en la arena, hace que el metabolismo se acelere o puede que aumente la movilidad intestinal. Debe tener en cuenta que si la persona ha tenido días difíciles en los que ha estado estresada, puede que el organismo no pueda evacuar de forma correcta. Si no desea realizar ejercicio físico en el gimnasio, puede buscar otras opciones como el yoga.

Beber café, preferiblemente caliente

Las bebidas calientes en general, particularmente una taza de café o té caliente, en la mañana, puede ayudar a que los intestinos se muevan. Esto puede hacer que la persona vaya al baño en la mañana. Además del calor de las bebidas, el café por su alto contenido de cafeína ayuda a estimular el colon.

Comer alimentos con fibra

Los alimentos que contienen mayor cantidad de fibra suelen ser los que tienen un alto contenido de agua. Un ejemplo perfecto son las zanahorias crudas, los aguacates y las manzanas con piel. Cuando la persona consume estos alimentos ayudan a aliviar y prevenir el estreñimiento haciendo que el cuerpo evacue de forma eficaz. Otros ejemplos de alimentos altos en fibra son: la naranja, nueces, brócoli, nueces, zanahoria, tomate, entre otras.

El consumo de alimentos con fibra puede mejorar los síntomas de estreñimiento. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Tomar un suplemento de fibra

Las bebidas altas en fibra son perfectas para estimular el organismo, unos claros ejemplo es el agua de chía o la avena en hojuelas. Estas generan un movimiento al intestino y ayudan a la evacuación rápida.

Comer alimentos probióticos

Los probióticos pueden ayudar a prevenir la constipación crónica, ya que son bacterias beneficiosas vivas que se encuentran naturalmente en el intestino.

Una revisión de 2019 encontró que “tomar probióticos durante dos semanas puede ayudar a tratar la constipación, aumentando la frecuencia y la consistencia de las heces”.

Probar un suplemento probiótico es una alternativa. Algunos estudios han encontrado que las personas comenzaron a sentir los beneficios de estos suplementos después de 4 semanas.

Los alimentos prebióticos incluyen:

  • yogur
  • col fermentada
  • kimchi