El eucalipto ha sido utilizado desde hace cientos de años para mejorar las condiciones de salud debido a su amplia variedad de propiedades medicinales.
Se trata de un árbol que tiene su origen en Australia y al que se le conocen más de 700 especies, las cuales resisten varios grados bajo cero. Sus hojas poseen elementos microbianos, que además de prevenir infecciones ayudan a desinflamar.
Según el portal Nutriciónyfarmacia.es, se trata de una planta que tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antimicrobianas, expectorantes, hipoglucemiantes y que cuenta con principios antipiréticos y antitérmicos, además de cualidades cicatrizantes.
Por ello, el uso del eucalipto se ha popularizado, especialmente cuando se trata de la piel. El eucalipto se caracteriza por su gran capacidad para hidratar la piel.
Actualmente, existen diferentes formas de hacer uso esta hierba; por ejemplo, de acuerdo con el portal Palmolive, existe una mascarilla que ayuda a mejorar el aspecto de la piel debido a sus beneficios.
De acuerdo con la Federación Internacional de Sociedades de Química Cosmética, esta planta mejora la hidratación y equilibra los niveles de agua en la piel.
Por otro lado, el eucalipto estimula la producción de ceramidas de la piel, los cuales ayudan a retener la hidratación y fortalecer la barrera cutánea de la piel, previniendo el daño exterior.
Este ingrediente natural tiene un efecto matificante, por lo que también combate la producción de sebo, dándole a la piel sensación de frescura y combatiendo el acné.
Esta mascarilla se puede conseguir ya preparada en tiendas naturistas, se recomienda utilizar una vez por semana o cada dos semanas si se tiene la piel delicada.
Otros beneficios de las hojas de eucalipto
Además de mejorar las afecciones respiratorias, puede ayudar a aliviar el dolor de garganta. Hervir hojas de eucalipto en agua y hacer gárgaras con el agua tibia reduce el dolor y desinfecta la zona afectada, según información del portal Mejor con Salud.
Gracias a una sustancia llamada eucaliptol, la cual posee un efecto mucolítico, este producto ayuda a eliminar las mucosidades y limpiar las vías respiratorias para permitir el tránsito de aire limpio. El eucaliptol también reduce la irritación, que muchas veces se presenta en la garganta, asegura el sitio web Hogarmanía.
El portal Nutrición y Farmacia destaca de esta planta propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antimicrobianas, además de contar con principios antipiréticos y antitérmicos.
Las hojas de eucalipto en infusión sirven para reducir los niveles de azúcar en la sangre. No obstante, no hay que consumir más de una taza por día.
Además de las infusiones y los baños de vapor, que son las formas más reconocidas como se utiliza esta planta, una de las alternativas es el aceite. Se recomienda para aliviar las afecciones musculares, se pueden realizar fricciones con cuatro gotas de su aceite esencial disueltas en aceite de almendras dos veces al día y con este aceite se puede masajear el pecho para aliviar la congestión respiratoria y otros síntomas.
También hay personas que recurren a él para aliviar de manera temporal los síntomas generados por el reumatismo y para reducir el dolor en los músculos y los huesos. Lo aplican en las zonas en las que presentan dolor.
La acción antibacteriana del aceite de eucalipto es buena para eliminar los gérmenes de la boca, reducir la placa y combatir los trastornos de las encías. Un par de gotas diluidas en agua sirve de enjuague bucal y proporciona un aliento fresco, teniendo siempre la precaución de no ingerirlo.