De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, casi todas las personas se sienten cansadas de vez en cuando. Generalmente los casos de fatiga temporal se diagnostican y tienen una posible solución.

La nutricionista Jacqueine Newson de Abundance & Health, señaló en Infosalus algunas recomendaciones que pueden ayudar a tener energía durante el día.

1. Dormir

Descansar las horas suficientes es importante para mantener los niveles de energía. Aunque esto parezca obvio, para muchas personas conciliar el sueño puede ser algo muy difícil de lograr.

¿Cuántas horas se debe dormir?

Los expertos recomiendan dormir entre 6 a 8 horas al día. Sin embargo, se debe tener en cuenta que cada persona tiene un estilo de vida diferente. No obstante, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que hay algunos rangos generales, que varían, según cada edad.

  • Recién nacidos: 16-18 horas al día.
  • Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día.
  • Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día.
  • Adolescentes: 9-10 horas al día.
  • Adultos (incluyendo adultos mayores): 7-8 horas al día.

2. Azúcar

Tener el nivel de azúcar equilibrado durante el día puede ayudar a mantener los niveles de energía. Para esto, Infosalus destaca que “para evitar los altibajos, asegúrate consumir proteínas en cada comida, tan solo bastan unos frutos secos con una pieza de fruta como merienda”. Se pueden incluir: avena, pan integral, pasta, frutas y verduras.

3. Actividad física

El ejercicio tiene múltiples beneficios para el organismo, al igual que ayuda a mantenerlo activo. Los expertos recomiendan hacer mínimo 30 minutos de actividad física diaria.

La Organización Mundial de la Salud señala varios de los beneficios que tiene la actividad física para el organismo. Además de perder peso, disminuir tallas y bajar unos cuantos kilos, ayuda a reducir el riesgo de padecer algunas afectaciones en la salud.

Una de las claves para prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer, es la actividad física regular.

  • Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Mejora el bienestar general del organismo.
  • Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
  • Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.
  • Ayuda a mantener un peso saludable.

Debido a las diferentes ocupaciones, muchas personas no ponen como prioridad la actividad física. Respecto a esto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recuerdan que “mantenerse activo es una de las cosas más importantes que usted puede hacer diariamente para mantener y mejorar su salud. Incluya actividades físicas a lo largo de su día. Trate de hacer alguna actividad física temprano en la mañana, antes de empezar su ajetreado día”.

4. Mantenerse hidratado

La deshidratación provoca cansancio, fatiga y confusión. Por eso es importante mantener el cuerpo hidratado durante el día.

Las personas creen que la regla general es de seis a ocho vasos diarios. Sin embargo, es pertinente resaltar que eso también depende del estilo de vida y las necesidades de cada persona. Algunos factores como el ejercicio, el entorno, la condición de salud, el embarazo y la lactancia pueden variar las cantidades de este líquido.

  • Ejercicio: la actividad física produce mayor sudoración, por lo que se debe recuperar el agua perdida. Se recomienda consumir agua antes, durante y después de realizar ejercicio.
  • Entorno: es claro que no todas las ciudades son iguales. Para los lugares que son cálidos, es necesario ingerir mayor líquido, debido a que puede ocurrir una deshidratación.
  • Enfermedad: cuando las personas tienen fiebre, vómito o diarrea los médicos recomiendan mantenerse hidratado.