El yoga es una técnica milenaria en la que se combinan la meditación con el flujo corporal. Su objetivo es aumentar tanto el control del cuerpo, como de la mente y de la respiración. Los orígenes de esta práctica se remontan a la India y la doctrina filosófica hindú. Hoy en día se pueden practicar diferentes tipos de yoga y el más común es el hatha yoga.

Estas son las posturas más comunes de este tipo de yoga y sus respectivos beneficios para la salud física.

Balasana o postura del niño

Esta es una de las posturas básicas del yoga, consiste en inclinarse mientras las caderas están sobre los tobillos. La cabeza debe llegar hasta el suelo mientras los brazos se relajan hacia adelante o estirados al lado del cuerpo. Esta postura ayuda a relajar el cuerpo en su totalidad. Además, estira uniformemente la zona abdominal y lumbar.

Bidalasana o postura del gato y Marjaryasana o postura de la vaca

Este es un flujo de dos posturas que se inicia con cuatro puntos de apoyo, las manos y las rodillas, para luego encorvar y estirar la columna vertebral. Es importante coordinar la respiración con el movimiento, cuando se inhala se debe curvar la espalda hacia el suelo. Esta postura ayuda a relajar y fortalecer los músculos de la espalda y la zona pélvica.

Adho mukha svanasana o postura del perro boca abajo

En esta postura se forma una ‘V’ invertida, haciendo la misma presión en las manos y en los pies mientras se eleva la cadera. Esta posición ayuda a relajar los hombros y a fortalecer la espalda, además se involucran los músculos de las manos y de las muñecas.

Uttanasana o flexión hacia adelante de pie

Manteniendo los pies firmes en el suelo se debe realizar una flexión hacia adelante intentando llevar la cabeza lo más cerca posible a las rodillas. Esta postura ayuda a estirar los isquiotibiales ya que las rodillas no se flexionan. Además, estira la columna y mejora la movilidad de las caderas, mientras que permite relajar los hombros y la parte superior del cuerpo.

Phalaksana o plancha alta

En esta postura los hombros se encuentran sobre las muñecas y todo el cuerpo se encuentra firme en posición horizontal. Mantener esta plancha constantemente, prestando especial cuidado en no flexionar las caderas, ayuda a fortalecer los músculos abdominales, brazos, muñecas y hombros, adicionalmente es un gran estiramiento para fortalecer la espalda y en general mejorar la postura.

Otros beneficios del yoga

Según un artículo de Harvard Health Publishing, el yoga puede ayudar a mantener un peso corporal adecuado, a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y en general a desarrollar mayor flexibilidad y movilidad. Respecto a los beneficios mentales y personales del yoga, el National Institutes of Health (NIH) afirma que practicar yoga una vez a la semana mejora la calidad del sueño y el manejo del estrés. Además, el yoga ha sido vinculado con el aumento de la energía mental y la disminución de pensamientos intrusivos.