La aparición de las canas es uno de los mayores temores de algunas personas. Por lo general, la llegada de estos cabellos blancos está relacionada con los signos del envejecimiento, ante la falta de melanina, el pigmento que le da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal, señaló un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos.
Es importante precisar que hay varios tipos de canicie: fisiológica, prematura, anular y poliosis. La canicie fisiológica es la que se relaciona con el proceso de envejecimiento, en la cual las canas aparecen primero en las sienes y luego se extienden hacia el resto de la cabeza. Entre tanto, la segunda, la canicie prematura, suele aparecer antes de cumplir los 20 años de edad e incluso en la infancia.
La canicie anular se evidencia cuando las canas aparecen de manera aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco. Por último, la poliosis se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas, formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.
Sin embargo, el envejecimiento no es el único factor que las provoca, el estrés también podría incidir en la aparición de las canas, según indica el estudio Mapeo cuantitativo del envejecimiento y la reversión del cabello humano en relación con el estrés de la vida, publicado en la revista científica eLife.
En la actualidad existen cada vez más razones por las que las personas deciden usar un tinte a base de sustancias naturales en vez de los químicos, según la revista especializada en moda Vogue. Lo anterior se debe a que los tintes químicos contienen diferentes sustancias que tienden a debilitar o maltratar el cabello, esto sin dejar de mencionar que los desechos de estos productos son altamente contaminantes para el planeta.
Por ello, para hacerle frente a esta situación de manera natural, los expertos recomiendan consumir algunas vitaminas que pueden retrasar la aparición de estos pelos blancos o grises.
1. Vitamina B-9: El ácido fólico o vitamina B-9 es fundamental para metabolizar los aminoácidos y sintetizar las proteínas del organismo. Un artículo publicado en el National Institutes for Health revela que la deficiencia de este nutriente puede provocar cambios de pigmentación no solo en el cabello, sino también en la piel y las uñas, asegura un artículo de la revista Glamour de México.
Se puede encontrar en alimentos como el brócoli, espinaca, hígado de res, aguacate, cítricos o huevos.
2. Vitamina D: Un estudio del International Journal of Trichology evidenció que las personas con canas prematuras pueden presentar deficiencia de vitamina D, debido a que su ausencia altera la producción de melanina en los folículos pilosos. Algunos alimentos que la contienen son los hongos, pescados y mariscos, huevo, lácteos e hígado.
3. Vitamina B5: es conocida como ácido pantoténico. Se dice que este nutriente es bueno para formar anticuerpos, combatir la fatiga y favorecer el buen estado de la piel, las mucosas y el cabello, asegura el portal Mejor con Salud.
4. Vitamina B-12: tendría incidencia en la producción de melanina, lo que puede incidir en la aparición de las canas, ya que es la melanina la que le da el color al cabello. Se encuentra en productos como la sardina, el atún, la carne de res, el salmón, lácteos y cereales fortificados.
5. Vitamina B1: Además de mejorar la función del sistema nervioso, también activa el metabolismo y estimula la producción de melanina, asegura el portal Salud 180. Los alimentos que la contienen son el maíz, legumbres, nueces, pasas y semillas.