Conseguir un abdomen plano no es sencillo; requiere de paciencia, ejercicio y una alimentación sana y equilibrada. Una vida sedentaria puede hacer que la grasa se acumule de manera más frecuente en esta zona del cuerpo; también pueden repercutir temas emocionales como la ansiedad o el estrés y factores genéticos.
Para perder grasa abdominal de manera sana el portal de salud y belleza Vanitatis brinda algunas recomendaciones que pueden ayudar. Cabe mencionar que antes de seguir estos consejos se debe consultar con un médico especialista que los apruebe.
Buena alimentación
La alimentación es clave a la hora de querer reducir esos kilos de más. El portal recomienda reducir a su mínima expresión el consumo de azúcar o de alimentos que contengan este ingrediente; el azúcar tiene una alta concentración de calorías y prácticamente ningún valor nutricional. Este aditivo aumenta los niveles de insulina, relacionada directamente con la obesidad. La resistencia a esta hormona puede ocasionar un incremento de grasa en el abdomen.
Tomar agua con limón
El portal recomienda consumir esta bebida en ayunas, debido a que pone en marcha el metabolismo, lo que puede ayudar a reducir algunos kilos de más. Ingerir este líquido puede favorecer la digestión ya que ayuda a descomponer los alimentos que se consumen gracias a su capacidad de aumentar los niveles de ácidos estomacales. También mejora el tránsito intestinal, brinda saciedad y desintoxica el hígado.
Consumir té verde
El té verde tiene un componente llamado catequinas que favorece la quema de grasa en la zona del abdomen. El portal asegura que, gracias a sus principales activos, esta infusión incide en las hormonas que envían señales a las células grasas para que se descompongan, liberando este lípido por el torrente sanguíneo y convirtiendo la grasa en energía.
Reducir la ingesta de hidratos de carbono
Los carbohidratos malos o simples se encuentran generalmente en alimentos procesados y refinados; carecen de valor nutricional y fibra, y aportan muchas calorías. Algunos de estos alimentos son: galletas, pasteles, dulces, papas fritas, pan blanco, bebidas con un alto contenido de azúcar y alcohol.
Genaro Matus, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM en México, aseguró que al ingerir harinas refinadas el cuerpo percibe azúcar en exceso dentro de sus células. Esto puede modificar el transporte de los nutrientes y provocar lesiones celulares.
A nivel orgánico, explicó el experto, se alteran muchas funciones metabólicas y hormonales; a nivel cerebral ocurre otro problema, al igual que como sucede con las drogas: actúa con quimiorreceptor, que a corto o largo plazo puede llegar a desarrollar una dependencia.
Aumentar el consumo de fibra
La ciencia ha señalado que un consumo de fibra mayor está relacionado con una disminución de la grasa abdominal. La idea es conseguir la cantidad de fibra recomendada (entre 21 y 25 gramos por día en el caso de las mujeres). La fibra se puede obtener por medio de las frutas, verduras frescas, frutos secos, legumbres, semillas y la avena.
Practicar actividad física de manera regular
Según el medio, aumentar la masa muscular hace que se quemen calorías de manera más rápidamente, incluso estando en reposo, por ello hacer pesas puede resultar de gran utilidad.