La salud y apariencia de la piel son factores que influyen en la autoestima de varias personas. Es imposible evitar las arrugas en su totalidad, pero el tratamiento de estas líneas de expresión en el rostro puede ser una buena opción para contribuir en la apariencia de la edad.

El 25 de agosto se celebra el Día Mundial de Cuidado de la Piel, esto con el objetivo de incentivar y concientizar a las personas sobre la importancia de mantener una salud respetuosa diaria en la piel. Sin embargo, para Karolina Abdel Bary, directora internacional de Lancôme, casa de perfumes y cosméticos de lujo francesa, hay un momento específico en el que las expresiones faciales o arrugas aparecen.

En primera instancia, esta mujer indica que empezar a notar ciertas diferencias hace parte del pasar del tiempo por lo que la palabra ‘cambio’ es clave para comprender que la textura del rostro, ahora, es regular y está un poco cansado.

Hay varios factores que hacen aparecer líneas de expresión o arrugas, estos se pueden dividir en dos categorías, según Abdel Bary, la primera se trata del envejecimiento cronológico o natural causado por el paso del tiempo; donde se empieza posiblemente a notar arrugas en las cejas, boca y ojos. Por otro lado, como segunda categoría, se encuentra el envejecimiento extrínseco o ambiental producido por el estilo de vida de la persona; puede acelerar el envejecimiento, pues con base en las acciones que la persona realiza diariamente se refleja las líneas de expresión. La ciencia ha comprobado que un estilo de vida puede influir mayoritariamente en el aparecimiento de arrugas en comparación con la genética.

En efecto, la edad es crucial para el cuidado de la piel, según un artículo publicado por esta casa de perfumes y cosméticos, las arrugas aparecen desde la juventud: “Las primeras arrugas aparecen en el contorno de los ojos, la frente y los pliegues naso labiales. Empieza de joven y se puede tratar con una crema antiarrugas que tenga una protección SPF 15 por lo menos”, señaló Karolina Abdel.

Actualmente, las cremas tienen cualidades que fomentan la estimulación y el cuidado del rostro, sin embargo, se recomienda visitar a un médico dermatólogo especialista en el tema. Hay que tener en cuenta qué es lo que se quiere combatir: las arrugas o la minimización de estas, si ya se tienen; para ello protegerse del sol es la principal medida.

Existen cremas que protegen el rostro y disminuyen la aparición de arrugas en el rostro, se recomienda consultar con un médico especializado antes de utilizarlas. | Foto: Cecile Lavabre

¿Cómo disminuir las arrugas del rostro?

Expertos en el cuidado de la piel recomiendan cambiar hábitos que el cuerpo no tolera muy bien, como el consumo de alcohol y cigarrillo. Por otra parte, el artículo titulado ‘Cremas antiarrugas: ¿A qué edad salen y cómo combatirlas?’ comparte algunas ideas para disminuir las arrugas:

  • Protegerse de la contaminación, puesto que el medio ambiente tiene miles de factores que impactan la piel. Se recomienda limpiar el rostro a diario y utilizar productos con antioxidantes y vitamina E.
  • Hidratarse es una acción fundamental para disminuir las arrugas, beber agua durante el trayecto del día permite encender el rostro y mantenerlo hidratado, además también se puede considerar aplicar un hidratante en crema, pero antes de hacerlo se aconseja consultar con alguien experto en el tema.
  • Masajear el rostro es una idea que ayuda en la disminución de arrugas, para muchas personas tocar el rostro es un tema delicado, sin embargo con una muy buena asesoría estética, se puede conocer los puntos activos de la cara. El artículo recomienda que: “Tras aplicar la crema antiarrugas, deslizar las manos por el perfil de la línea de la mandíbula seis veces y, a continuación, hacer movimientos circulares en cada lado de la cara, repitiéndolos desde abajo hacia arriba seis veces. Terminar utilizando los dedos para hacer barridos verticales en la frente (tres veces en cada lado de la cara)”.