El desayuno es considerado la comida más importante del día debido a que los alimentos que se ingieren son los primeros después de un largo periodo de ayuno, según explicó la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Pero, la gran mayoría de personas no le dedica tiempo al desayuno y tampoco ingiere los alimentos necesarios. Por ello, la revista española ¡Hola! señaló que lo recomendado es dedicar entre 15 0 20 minutos al desayuno.
Además, las personas se preguntan a qué hora desayunar después de levantarse y los expertos aseguran que no hay una hora específica, pues algunas personas se levantan con ganas de desayunar inmediatamente, mientras que otras necesitan esperar un poco para poder ingerir alimentos. Lo importante es dedicarle el tiempo necesario e ingerir un desayuno cargado de nutrientes.
Por ello, Silvia Migliaccio, nutricionista y docente de la Universidad de Roma, le dijo al portal de Pepe Ribagorda De las cosas del comer que “el desayuno es indispensable para retomar las funciones físicas y psíquicas, debe ser gratificante y proveer nutrientes energéticos, sobre todo carbohidratos, preferentemente complejos, que deben constituir el 70 %, pero también debe contener proteínas y una pequeña cantidad de grasas, además de agua, vitaminas, sales minerales y anitoxidantes”.
Adicional, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación reveló los beneficios de un desayuno saludable son:
- Ingerir más vitaminas y minerales.
- Controlar el peso.
- Controlar los niveles de glucosa en la sangre.
- Rendir mejor en el trabajo.
De igual forma, la entidad sin ánimo de lucro explicó que los alimentos fundamentales para un desayuno saludable son:
- Cereales integrales. Pancitos o bagels integrales, cereales integrales fríos o calientes, muffins ingleses integrales y waffles integrales.
- Proteínas magras. Huevos, carne magra, legumbres y frutos secos.
- Lácteos con bajo contenido de grasa. Leche, yogur natural o con bajo contenido de azúcar, y quesos con bajo contenido de grasa, como el queso cottage y los quesos naturales.
- Frutas y vegetales. Frutas y vegetales frescos o congelados, jugos puros sin azúcar agregada, y batidos de frutas y vegetales.
En conjunto, estos grupos de alimentos proporcionan hidratos de carbono complejos, fibra, proteína y una pequeña cantidad de grasa; una combinación que reúne beneficios de salud y ayudan a que la persona se sienta satisfecha durante horas.
No obstante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.
Por ello es importante consultar a un experto de la salud para que indique qué es lo más aconsejado para cada persona, pues una alimentación saludable y balanceada de un día debe tener en cuenta las recomendaciones básicas de la OMS son:
- Legumbres (como lentejas y alubias), frutos secos y cereales integrales (por ejemplo, maíz, mijo, avena, trigo o arroz moreno no procesados).
- Al menos 400 g (cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, excepto papas, batatas, mandioca y otros tubérculos feculentos.
- Menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres.
- Menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas.
Además, la organización señala que una dieta saludable ayuda a cuidar a las personas de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. También, ayuda a mantener un peso corporal saludable.