En Colombia se va a presenciar uno de los eventos astronómicos más esperados del año. Se trata de la Luna de Fresa, un fenómeno que se podrá ver en el país en la madrugada de este domingo 4 de junio, aproximadamente a las 3:41 a. m.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés), el término “Luna de Fresa” se originó en la década de 1930, cuando el Maine Farmer’s Almanac, una publicación que está en circulación en Estados Unidos desde 1818, comenzó a publicar los nombres de las lunas llenas según las tradiciones de los nativos americanos.
Siguiendo la información de este almanaque, las tribus algonquinas del nororiente de los Estados Unidos se referían a esta luna llena, la primera del verano y la última de la primavera, como la “Luna de Fresa”.
El nombre se deriva de la corta temporada de cosecha de fresas en el país. Sin embargo, cabe destacar que el nombre no implica que la Luna adquiera un color rosado o similar al de fruta, aunque puede presentar tonalidades rojizas al momento de salir o ponerse.
Esta próxima luna llena también se clasifica como una superluna de junio. El término “superluna” fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a una luna nueva o llena que ocurre cuando la luna está dentro del 90 % de su perigeo, es decir, su punto más cercano a la Tierra.
Los expertos señalan que, si se dispone de un telescopio, se pueden buscar y observar los detalles más pequeños de la superficie lunar, aprovechando también los tonos rojizos que adquiere el satélite al salir y ocultarse.
Luego de la emocionante anticipación de la Luna de Fresa de este 2023, este es el calendario para que de una vez se tenga en cuenta las apariciones de esta superluna en los próximos años:
- En 2024, agendar el sábado 22 de junio.
- En 2025, la Luna de Fresa iluminará el cielo el 11 de junio.
- En 2027, el 19 de junio será la fecha en que brillará en todo su esplendor.
- Finalmente, en 2028, será el 14 de junio.
Así influirá la Luna de Fresa en cada uno de los signos del zodiaco
En el calendario astronómico, a este fenómeno del satélite natural de la Tierra también se le conoce como Luna de miel; entonces, al tratarse de un movimiento o cambio en el universo, los signos zodiacales serán influidos.
De acuerdo con el portal Cuerpo Mente, en esta oportunidad, se verá brillar a la Luna en Escorpio, cerca de la estrella más luminosa de esta constelación: la supergigante Antares.
“Si oyes decir que este mes hay Luna llena en Sagitario, no es porque esta vaya a ser su posición en el cielo, sino porque en astrología se considera que este es el signo que marcará la energía de esta Luna llena”, agregan.
En ese orden de ideas, hay quienes se preparan para ver a la también considerada superluna de fresa, mientras que desean conocer lo que pasará con los signos que conforman el horóscopo occidental.
Teniendo en cuenta datos compartidos por Nueva Mujer, este evento astronómico, en términos generales, traerá esperanza, positividad y realización, aunque los que mayormente verán las buenas energías serán los signos de Tauro, Cáncer, Virgo Sagitario y Piscis.
Por su parte, el blog español Diario de Sevilla consigna que se debe tener en cuenta que no solo la Luna de fresa influirá en el horóscopo, puesto que todas las predicciones de junio estarán marcadas por el calendario lunar.
En ese orden de ideas, respecto a la superluna, es decir, la Luna llena del sexto mes del año, los conocedores del tema dicen que “esta fase lunar viene marcada por la plenitud y la sensibilidad extrema, algo que afectará de manera directa a Leo y Virgo”.
Lo anterior significa que la dupla de signos vivirá una etapa extrovertida y emocional, permanecerán rodeados de las personas que quieren y, en la medida de lo posible, deberán ser cautelosos.
Luego de esto, las otras fases de la luna influirán en el resto del horóscopo. Por ejemplo, con la Luna menguante del 10 de junio, Escorpio, Sagitario, Libra y Capricornio “sufrirán la lucha de opuestos, la melancolía, la introspección, la pérdida y la purificación”.
Con el paso de los días, para el 18 de junio, llegará la fase de la Luna nueva y esto permeará puntualmente en Piscis y Acuario.
De acuerdo con las recopilaciones del citado escenario digital, los dos signos zodiacales mencionados tendrán un momento de introspección a partir de la tercera semana de junio, al igual que se guiarán por los impulsos.
Para terminar este ciclo lunar, el 26 de junio llegará la Luna en su fase de cuarto creciente. Por ello, en el ámbito de la astrología, los zodiacos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer se verán potencialmente afectados, ya que tendrán que asumir riesgos y responsabilidades como nunca.