Llega el mes de octubre y las celebraciones de Halloween arrancan en casi todo el mundo. Los disfraces, las máscaras, las películas de terror y los niños pidiendo dulces son algunas escenas recurrentes que se ven en este mes del año.

Los disfraces son uno de los elementos protagonistas de esta celebración. Hay quienes eligen vestuarios de terror, haciendo énfasis en la celebración de esta fiesta, mientras otros se deciden por trajes clásicos y están las personas que son amantes de las tendencias y de las modas de la actualidad.

Disfrazarse en pareja es una de las costumbres que se dan hoy en día. Otras personas prefieren hacerlo junto a un amigo o a un grupo de amigos. En la noche de Halloween se encuentran grupos de personas que en conjunto representan un solo disfraz, como bandas de música clásicas, asesinos seriales, entre otros. Pero también están los que, en vez de elegir a una persona para disfrazarse en pareja, eligen a un animal, a su mascota.

Los perros son considerados como ‘el mejor amigo del hombre’ debido a su fidelidad y compañía. Los amigos peludos son una de las mascotas más comunes en los hogares. Aunque hoy en día, existe un gran debate debido a la humanización de los animales, algunas personas tienen por costumbre vestirlos con camisetas de su selección favorita, ponerle zapatos, gafas y diferentes accesorios, para darle una apariencia y personalidad única a su mascota.

Para aquellas amos que quieren disfrazar a su perro o gato, deben tener en cuenta algunas recomendaciones para que el animal se sienta cómodo, señala Purina, empresa experta en el cuidado de perros y gatos. Lo más importante es la salud y la tranquilidad de la mascota, antes que cumplir un deseo personal o un fin de diversión.

Recomendaciones para disfrazar a un perro

  • Prueba de vestuario: En primer lugar, los dueños de las mascotas deben escoger disfraces sencillos. Al menos una semana antes del 31 de octubre, vestir al perro con el disfraz para ver su reacción y que se acostumbre a la prenda.
  • Premiación: Mientras la mascota se acostumbra, una técnica para que se adapte al disfraz es recompensarlo. Para los perros utilizar un vestuario es un gran esfuerzo. Por eso, la animación y los premios por usarlo es un gran regalo para ellos.
  • Atención: Si cotidianamente las mascotas reciben gran atención, son acariciadas y entran en contacto cercano con otras personas, utilizar un disfraz aumentará su protagonismo. Respecto a estos posibles escenarios es importante tener cuidado, porque los perros pueden reaccionar de forma amable o violenta y pueden ocurrir incidentes.

Recomendaciones para disfrazar a un gato

  • Gusto por el disfraz: Antes de comprar un vestuario peculiar y divertido para un gato es pertinente preguntarse si a este animal le gusta usar prendas de vestir. Algunas de estas mascotas suelen quitarse incluso accesorios pequeños como moños o lazos.
  • Accesorios: Al momento de elegir accesorios que acompañen al disfraz se debe tener en cuenta que deben ser objetos que no obstruyan o compliquen la movilidad del animal. Algunos adornos pueden causar incomodidad en la mascota, por lo que puede alterarse. También hay disfraces que están diseñados con telas o elementos decorativos que pueden poner en peligro la salud del gato.
  • Olor: Los gatos son animales que se guían por los olores, explica Purina. Así que, ponerles prendas “puede impregnarle un aroma distinto al suyo”.

Antes de disfrazar a cualquier mascota, diferente a un gato o perro, igualmente se debe tener en cuenta la comodidad del animal. Priorizar la diversión personal por encima del bienestar de los animales es una forma de irrespeto hacia ellos. Por eso, antes que lucir una gran vestimenta, quien lo usa es quien debe sentirse bien, es decir, la mascota.