Mantener un peso saludable es una de las mejores formas de garantizar buenas condiciones para el organismo. El sobrepreso está relacionado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, afecciones degenerativas y algunos tipos de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para adelgazar hay muchos trucos que pasan por dormir más y mejor, realizar ayunos intermitentes, dejar de consumir productos ricos en grasas y calorías y evitar picar entre comidas.
Sin embargo, la fórmula que brinda mejores resultados es consumir una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras, cereales integrales y proteínas y realizar actividad física de manera regular, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos.
Los especialistas aseguran que las dietas no son la mejor manera de perder peso de manera permanente, pues si bien es posible que en un principio funcionen, lo cierto es que a largo plazo los resultados no se mantendrán.
Cuando una persona decide adoptar un nuevo estilo de alimentación que promueva la pérdida de peso, debe reducir la ingesta de calorías. No obstante, bajar la cantidad de calorías no tiene por qué significar renunciar al sabor, a la satisfacción ni a la facilidad para preparar las comidas, asegura el instituto de investigaciones clínicas Mayo Clinic.
En el marco de una alimentación saludable se pueden incluir algunas infusiones que por sus propiedades diuréticas o quemagrasa ayudan a mantener el peso bajo control. Entre las opciones se encuentran las que se pueden elaborar con jengibre.
A esta planta se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y compuestos bioactivos que ayudan a inhibir el aumento de peso, favorecen la eliminación de las grasas a través de las heces, mejoran la digestión y la metabolización de los nutrientes, además de disminuir la grasa acumulada en el hígado y a nivel corporal, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
Contiene gingerol y shogaol, dos componentes que ayudan a acelerar el metabolismo. Por ende, permite quemar grasas y que el cuerpo consuma energía propia. Además, es una raíz que posee propiedades que ayudan a desintoxicar el organismo y a combatir la retención de líquidos, debido a su efecto diurético.
Infusiones con jengibre
Existen varias formas de combinar el jengibre con el fin de lograr el propósito de bajar de peso. Una de ellas se prepara con canelay limón. La canela es termogénica por lo que ayuda a acelerar el metabolismo y a quemar grasas, mientras que el limón es diurético y elimina toxinas acumuladas.
Para preparar la bebida se toma una rodaja de raíz de jengibre fresco, una ramita de canela, medio limón y una taza de agua. Se pone al hervir el agua, se agrega el jengibre rallado, se añade la canela y se dejan cocinar durante unos 10 minutos a fuego lento. Por separado se exprime el limón, se retira el agua del fuego y se vierte el jugo de limón a la mezcla. Por último, se cuela la infusión para retirar la ralladura de jengibre y la rama de canela y se sirve.
Otra alternativa es mezclarlo con cúrcuma. El diario El Universal de México, cita un estudio publicado en la revista Frontiers in Pharmacology, el cual reveló que esta especia tiene la capacidad de actuar en las personas con sobrepeso. Los científicos encontraron que la ingesta de este ingrediente provocó una pérdida de peso y un mejor control metabólico en algunos pacientes con obesidad. De acuerdo con el estudio, la cúrcuma es eficaz ya que causa un gasto mayor de energía.
Para preparar la bebida se requiere de dos cucharaditas de cúrcuma en polvo, dos cucharadas de jengib, una cucharada de miel y dos tazas de agua. Se pela el jengibre y se ralla. Se pone el agua al fuego, se agrega la raíz y se espera que hierva por unos minutos. Luego se retira del fuego, se deja reposar, se cuela, se vierte en una taza y se agrega la cúrcuma en polvo. Se añade miel, si se quiere. Se le pueden adicionar unas gotas de limón para darle un toque cítrico a la bebida.
Siempre es importante tener claro que estas ayudas naturales no son milagrosas y que sus beneficios se darán en el marco de un estilo de vida saludable.