En el estudio ‘Síndrome de Boreout en trabajadores baby boomers, x y millennials de la Ciudad de México’, los autores explican (citando a Rothlin, P., & Werder, P) que el síndrome de Boreut, también conocido como síndrome de aburrimiento laboral, consiste en la situación de aburrimiento crónico que es el resultado de un desinterés del individuo hacia su trabajo o la organización en la que se encuentra.

Las personas que padecen este síndrome se caracterizan por tener falta de motivación, poca concentración en el trabajo y cansancio en su espacio laboral. Asimismo, tienen apatía hacia sus funciones o tareas que les son asignadas.

“Estar aburrido en el trabajo puede parecer algo normal, pero en realidad implica una falla en la dinámica. En condiciones saludables, un empleado no tendría motivos para el aburrimiento, debido a que estaría enfocado en culminar su jornada”, indica Mejor con Salud.

Quienes tienen el síndrome “del aburrimiento laboral” se distraen mucho en el trabajo y realizan otras actividades diferentes a las que deben realizar, como pasar tiempo en internet, chatear por teléfono, revisar redes sociales, etc. Estas acciones son ejecutadas para relajarse del espacio laboral en el que se encuentran.

El portal Mejor con Salud explica que, “a diferencia del síndrome de burnout -en el que las personas se obsesionan con sus trabajos-, lo que ocurre con el boreout es que el cargo no llena las expectativas del trabajador y termina por aburrirse de sus funciones”.

Algunas de las causas de este síndrome incluyen:

  1. Hacer actividades que están por debajo de las capacidades y habilidades del trabajador.
  1. Darse cuenta que las expectativas que se tenían sobre el cargo no se cumplen.
  1. Falta de planificación sobre las tareas del cargo que cumple el trabajador, por ejemplo, mala distribución.
  1. Rutinas laborales monótonas.
  1. Espacios laborales en el que los jefes cohíben el desarrollo de los trabajadores. No se tienen en cuenta sus opiniones ni las necesidades de los empleados.
  1. No hay posibilidad de ascensos o incremento del salario.
  1. Falta de reconocimiento hacia el trabajo de los empleados por parte de los jefes.

Efectos en la vida de las personas

Es importante diferenciar el aburrimiento normal por un día, al aburrimiento crónico. Esto puede afectar no solo el ámbito laboral, sino otros campos de la vida.

“Uno tiende a pensar que un empleado aburrido (y con exceso de tiempo) aprovechará la oportunidad para poner más mimo en hacer una tarea determinada, pero no es así. Según un estudio de la Universidad de Lancashire (Inglaterra), las personas aburridas, en realidad, tienen un desempeño laboral precario y comenten más errores”, apunta El País.

Quienes padecen de este síndrome sienten que sus actividades no corresponden con sus capacidades. Ana Romeo, directora de RRHH de Cigna España, le contó a la revista Vogue lo que esto puede causar: “Esto puede conllevar, por un lado, que realicen su trabajo con mucha facilidad y les sobre tiempo durante la jornada laboral o, por otro, que piensen que jamás serán capaces de realizar las tareas que les corresponden y falseen estar trabajando”.

La experta agrega que quienes sufren de este síndrome pueden llegar a sufrir, resultado de ello, baja autoestima, desmotivación, falta de compromisos e inutilidad.

Fatiga

De acuerdo con Mejor con Salud, el síndrome de Boreut puede causar fatiga física y mental en las personas que lo sufren: “Contrario a lo que algunos puedan pensar, el descanso no siempre es lo mejor. En este sentido, es necesario que exista un término medio”.

La fatiga se describe como una falta de energía y motivación. La apatía y somnolencia son otros síntomas que se manifiestan.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que “puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño”.