Los ácaros del polvo doméstico son pequeños insectos que no son visibles, pero están en todas partes, ya que se alimentan principalmente de las escamas de la piel y, por lo tanto, los colchones, las cobijas y las almohadas son su hábitat natural.

De acuerdo con la revista Cuerpo y Mente, estos animales se multiplican con facilidad en ambientes cálidos y húmedos, y por lo general provocan reacciones alérgicas en muchas personas. Entre los síntomas más comunes están la congestión nasal, picazón en la nariz, estornudos, ojos rojos y llorosos, tos, dolor y presión fácil e inflación debajo de los ojos. En el caso de que la alergia a los ácaros del polvo doméstico no se trata a tiempo, puede llegar desarrollarse asma.

Por tal razón, Cuerpo y Mente y Mayo Clinic señalan algunas formas de eliminar los ácaros:

Aceite de árbol de té

Esta esencia es un remedio casero muy conocido para tratar las espinillas, los hongos en las uñas y otras dolencias físicas; sin embargo, es un aceite ideal para combatir loa ácaros. El árbol de té al crecer en áreas plagadas de muchos insectos, desarrolla olores que ahuyentas los ácaros y las garrapatas.

Cómo usarlo: Llenar una botella con pulverizador con agua y agregar unas gotas de aceite de árbol de té. Luego se debe agitar y rociar los textiles del dormitorio y la cama.

Luz solar

Una de las mejores formas de combatir los ácaros es reduciendo la humedad y la temperatura del ambiente, por lo que es conveniente aprovechar las propiedades de los rayos del sol. Expertos recomiendan dejar la ropa de cama al sol con la mayor frecuencia posible.

Lavar con frecuencia la ropa de cama

Lavar con regularidad la ropa de cama y las fundas nórdicas, permite frenar el crecimiento de los ácaros del polvo doméstico. Lo más aconsejable es hacerlo cada dos o tres semanas como máximos y a su vez, ventilar el colchón regularmente.

Foto: Ingimage

Congelar las almohadas

Suena extraño, pero congelar las almohadas durante 24 horas mata los ácaros. Y si luego se lavan las almohadas al menos a 60 °C, también se eliminarán los excrementos de ácaros de la tela.

Eliminar el polvo

Para controlar esta plaga, es importante eliminar el polvo con regularidad. Se debe prestar mayor atención a las áreas de difícil acceso, ya que esos son los lugares favoritos de los ácaros. Es importante tener en cuenta que aunque los armarios abiertos parecen modernos, la ropa tiende acumular mayor polvo y ácaros, por lo que se recomienda tener los armarios cerrados.

Utilice la aspiradora con regularidad

Aspirar las alfombras y los muebles tapizados elimina el polvo de las superficies, pero no es efectivo para eliminar la mayoría de los ácaros del polvo y sus alérgenos. De este modo, se aconseja usar la aspiradora con una bolsa de doble capa con microfiltro o con un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA) para ayudar a reducir las emisiones de polvo doméstico de la aspiradora. Espere aproximadamente dos horas antes de regresar a la habitación que se limpió con aspiradora.

No a las alfombras

Si se decide tenerlas, es fundamental limpiarlas correctamente y de forma habitual, ya que son un hábitat ideal para estos pequeños arácnidos.

Productos químicos

En los supermercados se encuentran con facilidad productos acaricidas, similares a los insecticidas que se utilizan contra los mosquitos, y que carecen de toxicidad para el ser humano. El problema es que no eliminan a los ácaros muertos que igualmente tienen un efecto alergénico, por lo que después de utilizarlos habrá que limpiar siguiendo las indicaciones ya expuestas