El aguacate es un alimento multifacético que al ser incluido en una dieta balanceada le puede aportar muchos beneficios al cuerpo, ¿por qué? Porque está compuesto de grasas insaturadas (poliinsaturadas y monoinsaturadas), mismas que tienen un efecto positivo sobre la salud, por ejemplo, aumentar el colesterol HDL, que se considera bueno.

Además, es un alimento que tiene efectos antioxidantes e hidratantes, provocando llenura, evitando el aumento de peso, asegura Tua Saúde.

Es importante aclarar que un consumo excesivo de aguacate puede aportar calorías e inducir a un sobrepeso, por lo que es importante moderar su ingesta y, si es posible, diseñar un plan de alimentación que colabore en la pérdida de peso y no tenga un efecto rebote.

Beneficios del aguacate

El aguacate es un alimento que contiene grasa saludable y es fuente de vitamina E. De acuerdo con la revista Cuerpomente, contribuye en la protección de las células, disminuyendo el riesgo de la aparición de enfermedades como el cáncer. Además, es rico en vitaminas y minerales, entre ellas, la vitamina C, que junto al potasio, el calcio, el fósforo y el hierro ayudan a la salud del cuerpo.

Un artículo publicado por Harvard Health Publishing, de Harvard Medical School, asegura que el aguacate está lleno de nutrientes que contribuyen a la salud del corazón. Consumir por lo menos dos porciones de aguacate en la semana puede disminuir la aparición de una enfermedad cardiovascular, por ejemplo.

El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. Foto: Getty Images | Foto: Foto: Getty Images

Lo anterior lo confirma el coautor de dicha investigación, el doctor Frank Hu, maestro de Nutrición y Epidemiología Frederick J. Stare, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, quien precisa que las grasas saludables de este alimento contribuyen a la salud del sistema cardiovascular.

Aceite de aguacate

Aunque usualmente solo se habla del aguacate y no de su aceite, el portal Mejor con Salud, señala que el aceite de aguacate tiene acción sobre el cuero cabelludo, eliminando el frizz y previniendo la caída del cabello.

De su pulpa es donde se extrae el aceite y luego de un proceso de centrifugado se obtiene.

Al igual que el aguacate en sí, el aceite tiene propiedades antioxidantes gracias a la vitamina E, a los carotenoides y a los fitoesteroles que la componen. Es usado para la elaboración de productos cosméticos.

El aguacate ayudará a prevenir la caída del pelo y otorgará brillo y fortaleza al mismo. | Foto: Foto: GettyImages

Según el artículo titulado “Cosméticos para el cabello: una visión general”, presidido por María Fernanda Reis Gavazzoni, se descubrió que el aceite de aguacate trae muchos beneficios sobre el cabello, combatiendo la alopecia e incluso la aparición de canas.

Es entonces que puede ser usado no solo como antifrizz, sino para contrarrestar la caspa y el envejecimiento prematuro del cabello que incide en la aparición de canas.

¿Cómo prevenir la pérdida de cabello?

Para prevenir la caída del cabello se debe cuidar el mismo, con productos que sean amables con él, es decir, cremas hidratantes y shampoos adecuados con el pH.

Además, el no consumo excesivo de cigarrillo y alcohol, puede ser útil para el cuidado del cuero cabelludo y contrarrestar otras afecciones que se pueden desarrollar como la diabetes.

No obstante, existen remedios naturales que se cree que ayudan a que este no se caiga, sin embargo, se sugiere consultar con un dermatólogo antes de su uso porque puede traer efectos secundarios como alergias.

Mascarilla con aceite de aguacate

Mejor con Salud describe una mascarilla capilar con aceite de aguacate favorable para el cabello.

  1. Licuar 1/2 aguacate, 1 plátano, 1/2 cucharada de aceite de aguacate, 1/2 cuadrada de aceite de coco y 1/2 cucharada de miel de abejas.
  1. Una vez esté homogénea la mezcla aplicar en el cuero cabelludo.
  1. Dejar actuar por 25 minutos.
  1. Retirar con agua tibia.