Las ojeras son unas bolsas que aparecen debajo de los ojos y que hacen que las personas que las tienen parezcan cansadas o que no hubiesen dormido bien durante la noche. Sin embargo, el portal de salud, belleza y cuidado personal Medical News Today menciona que aunque estas pueden ser algunas causas, existen otras, como las alergias o el envejecimiento natural.
Dependiendo del color de piel de la persona, las ojeras pueden tomar un color morado, azul, marrón, oscuro o negro. Por lo general, estas bolsas en los ojos no indican que haya un problema grave de fondo, pero sí se desea reducir su aparición por razones estéticas.
Causas de las ojeras
- Falta de sueño o malos hábitos de sueño.
- Alergias, incluyendo la fiebre.
- Hiperpigmentación, que ocurre cuando el cuerpo produce más melanina.
- Niveles reducidos de tejido graso alrededor de los ojos.
- Adelgazamiento de la piel debajo de los ojos.
- Sobreexposición a la luz solar.
- Frotamiento frecuente de los ojos.
- Envejecimiento.
- Fumar.
- Herencia genética.
- Afecciones de la tiroides (hipotiroidismo e hipertiroidismo).
- Deshidratación.
- Dermatitis.
- Tratamiento de gotas oculares para el glaucoma, como el bimatoprost.
¿Cómo prevenir su aparición?
- Dormir lo suficiente y reducir el estrés: investigadores han descubierto que el estrés puede aumentar la apariencia de las ojeras, mientras que el descanso y los hábitos de vida saludables disminuyen su presencia.
- Proteger los ojos del sol: usar gafas de sol con protección UV que cubran alrededor de los ojos y usar protector solar en la zona puede ayudar a prevenir o reducir las ojeras. Este producto debe ser de uso diario.
- Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol: fumar y el consumo excesivo de alcohol pueden acelerar el proceso de envejecimiento del cuerpo y pueden aumentar el riesgo de padecer de ojeras.
Remedio casero para las ojeras
El portal de belleza unComo menciona la manera en la que se puede emplear el aceite de almendras para atenuar y reducir esta afección. Antes de aplicar este producto sobre la piel del rostro se recomienda contar con la aprobación de un dermatólogo con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.
- El aceite de almendras que se debe utilizar para realizar este remedio casero indicado para quitar las ojeras, se puede adquirir en cualquier perfumería, grandes supermercados y farmacias.
- Antes de iniciar el tratamiento para quitar las ojeras con aceite de almendras, se recomienda que se ponga en práctica su uso justo antes de ir a dormir. Aunque se absorbe con facilidad, de esta manera el aceite actuará toda la noche sobre la piel y hará mayor efecto.
- Primero, se deben verter unas gotitas de aceite de almendras en la yema del dedo anular de la mano con la que se vaya a trabajar. Luego, aplicar el aceite en la zona de las ojeras, incidiendo muy bien y marcando la dirección desde la parte del lagrimal hacia afuera. Se debe hacer con ligeros toques sin llegar a frotar ni arrastrar el producto. Es importante mencionar y recordar que esta zona del rostro es especialmente delicada.
- El producto se debe dejar actuar sobre las ojeras durante toda la noche y al levantarse se debe limpiar muy bien el rostro y retirar el aceite de almendras con agua tibia. Para finalizar se recomienda aplicar una crema específica para el contorno de ojos. Esta debe ser descongestionante y calmante.
- Uno de los mejores trucos para eliminar las ojeras con aceite de almendras es mezclar el potente efecto reparador y nutritivo de este con el aceite de rosas, un gran aliado para aportar suavidad a la piel, disimular el cansancio y la fatiga ocular. Para ello, solo se debe humedecer un disco de algodón con unas gotas de cada uno de estos aceites, aplicarlo sobre las ojeras y dejarlo actuar durante 30 minutos.