La caspa es un problema que se puede manifestar en el cuero cabelludo y afectar su bienestar. Es una patología que suele presentarse cuando el cuero cabelludo comienza a descamarse. Normalmente, dichas escamas son de color amarillo o blanco.

Es un problema que puede ser causado por un hongo en el cuero cabelludo llamado ‘malassezia’ que, aunque suena desagradable, está presente en todas las cabezas. Por lo general, se desarrolla después de la pubertad y es más común en los hombres.

Esta es considerada mayormente un problema estético y según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, se tiende a pensar que la caspa, también conocida como pitiriasis, puede ser producto del estrés, pero realmente no es una causa directa.

No lavarse con suficiente champú también podría ser una de las causas de esta afección o suele ser “un síntoma de la dermatitis seborreica o seborrea, una afección de la piel que causa enrojecimiento e irritación”.

Cuando la caspa es leve puede ser tratada utilizando diariamente un champú suave o anticaspa. Si esto no funciona, se debe acudir al médico para detectar la causa de la descamación y recetar el tratamiento necesario para cada persona.

Cuando la caspa es leve puede ser tratada utilizando diariamente un champú suave o anticaspa. Si esto no funciona, se debe acudir al médico para detectar la causa de la descamación y recetar el tratamiento necesario para cada persona. | Foto: GettyImages

Así mismo, es posible consultar con un experto por aquellos remedios naturales y caseros que contribuyen con este propósito. De acuerdo con el portal Naturalista Colombia, indica que la caléndula era utilizada con fines medicinales, sobre todo se usaban sus hojas y tallos para elaborar remedios caseros que aliviaran heridas, irritaciones y eczemas.

Entre las propiedades que se le otorgan a esta planta se destacan su acción antiséptica, antiinflamatoria y antihemorrágico.

“Reduce la proliferación de hongos y bacterias que puede producirse en heridas o en otras partes del cuerpo, ya sea por humedad o por la contracción de hongos por vía tópica”, añaden desde el portal sobre medicina Dos Farma, quienes señalan que la caléndula es empleada con fines cosméticos, puesto que ayuda a mejorar la hidratación y salud de la piel.

Es precisamente por todas estas propiedades que se considera como ingrediente bueno para el tratamiento de la caspa. Su principal beneficio que ayuda a mejorar la apariencia del cabello es su efecto hidratante que, según explican desde Salud180, estimula la sedosidad natural del pelo.

Lo anterior, sumado a su acción antiinflamatoria, es ideal para eliminar la caspa y mejorar la sensación molesta de picazón en el cuero cabelludo. Entre otras, la caléndula ayuda a prevenir la caída del cabello.

El referido portal comparte una preparación para aprovechar los beneficios de esta popular planta. Solo se necesita aceite de oliva, flores de caléndula y un recipiente en el que se pueda guardar la mezcla.

Una vez se tengan todos los ingredientes listos, se deben añadir las flores y el aceite al tarro, dejando que la planta infusione el aceite durante por lo menos 20 días. Se sugiere que el tarrito permita la entrada de luz y revolver la preparación cada tanto. Su aplicación se debe hacer sobre el cabello húmedo y se retira luego de 20 minutos.

Aceite de caléndula | Foto: Getty Images

Cuida la piel

  • Es un tratamiento ideal para pieles sensibles: quienes sufren constantemente de irritaciones, rojeces y descamaciones, pueden utilizar esta planta para tratar dichas afecciones. Sin embargo, es preciso consultar a un especialista antes de hacerlo.
Las nueces son unas aliadas de la piel | Foto: Libre de derechos
  • Regenera la piel dañada o irritada: uno de sus efectos más conocidos es su efecto cicatrizante. Esto sucede gracias a que es rico en flavonoides que le otorgan propiedades reparadoras y analgésicas. Para usarlo con este propósito basta con machacar las flores con un mortero y aplicarlas sobre el área afectada.